Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 17 de junio de 2006  
Estados Unidos tiene el mayor santuario marino

El presidente George W. Bush anunció ayer la creación del mayor santuario marino del mundo, situado en un archipiélago de Hawai, dentro del proyecto que nace tras la extensión de la protección federal hasta el noroeste de las islas de Hawai y las aguas circunvecinas, donde habitan especies raras amenazadas como focas monje y tortugas verdes, entre otras.

El nuevo parque nacional de Estados Unidos cubre un archipiélago de 2.253 kilómetros de largo y 161 kilómetros de ancho en el océano Pacífico, que alberga más de siete mil especies, de las cuales al menos un cuarto no se halla en ninguna otra parte del planeta.

"Para poner esta zona en contexto, se trata de un parque cien veces más grande que el de Yosemite", comentó Bush en la ceremonia de anuncio en la Casa Blanca. "Es más grande que 46 de nuestros 50 estados y más de siete veces más extenso que todos nuestros santuarios marinos juntos", agregó.

Se trata del 75º parque nacional creado en Estados Unidos, lo que implica que ahora la zona de 362.600 kilómetros cuadrados será administrada por agencias federales y del Estado.

El área está integrada por islas deshabitadas, arrecifes, filones coralinos y picos submarinos conocidos como montañas del mar.

Bush afirmó que tomó la inspiración de crear el nuevo parque de un documental sobre la cadena de recursos biológicos de la zona, mostrado en la Casa Blanca por el explorador Jean-Michel Cousteau, hijo del conservacionista francés Jacques-Yves Cousteau.

Conrad C. Lautenbacher, director de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, que administrará casi la totalidad de la zona, comentó que se trataba "del mayor acto de conservación oceánica de la historia". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados