Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 17 de junio de 2006  
Revés para los países que apoyan la caza comercial de ballenas
Acusan a Japón de "comprar votos" de naciones en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional

Las naciones que apoyan la caza de ballenas, entre ellas Japón, registraron ayer el primer revés en su campaña a favor de la readmisión de la captura comercial en la 58ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que comenzó en el país caribeño de Saint Kitts y Nevis.

Los conservacionistas lograron la mayoría en la primera votación sobre la protección de las ballenas pequeñas tras un intenso debate en el encuentro multinacional, integrado por 70 países. De esta forma disminuye el temor de las organizaciones conservacionistas internacionales a que esta reunión se convierta en el inicio del fin de la protección de las ballenas vigente desde hace 20 años.

En el orden del día de la reunión de la CBI, que finaliza el martes próximo, figura entre otros la discusión del conjunto de reglas y procedimientos destinados a gestionar la caza de ballenas.

Este procedimiento podría suspender la moratoria vigente desde hace 20 años. Pero para ello se necesitaría una mayoría del 75 por ciento de los países votantes, por lo que se estima que no se logrará derogar la moratoria que protege a las ballenas.

En la reunión, 32 países votaron ayer en contra de la pesca comercial de ballenas pequeñas (delfines). En tanto, 30 países votaron con Japón a favor, mientras que Dinamarca se abstuvo. Varias naciones con políticas a favor de la caza de ballenas no asistieron a la asamblea en Saint Kitts. Otras no tienen actualmente derecho de voto.


Controversia
Petra Deimer, directora de la Sociedad para la Protección de Animales Marinos de Alemania, se mostró aliviada tras la votación. "El riesgo todavía no ha sido superado", advirtió sin embargo la experta, quien consideró posible que todavía asistan a la reunión varios de los países que no se presentaron en la inauguración.

Representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente manifestaron en tanto su esperanza de que la votación de ayer podría frenar la intención japonesa de derogar la moratoria.

Stefanie Werner, de Greenpeace, destacó que Japón ha quedado por el momento aislado en la reunión por su política de compra de votos. El principal defensor de la caza de ballenas fue duramente criticado por su presunta intención de "comprar los votos" de varios estados a cambio de ayuda para el desarrollo, entre los que figurarían Guatemala y países caribeños.

Greenpeace señaló que "Japón ha reclutado durante los últimos años para su causa a un total de 21 países, a cambio de pagos por valor de unos 300 millones de dólares". Entre las naciones receptoras de estos fondos están la República Dominicana, Granada, Panamá, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Saint Vicente, Mali y Mongolia. Los dos últimos, aunque no tienen costa, votan siempre a favor de la caza de ballenas.

El Comité de Conservación se ocupa, entre otros, de los accidentes causados por barcos, de la captura incidental y los cambios en el clima, que tienen influencia en la disponibilidad de alimento de las ballenas.

Desde hace años Japón elude la prohibición al declarar que realiza captura de cetáceos con fines científicos. Islandia retomó nuevamente en 2003 la caza de ballenas con el mismo argumento. Noruega reanudó en 1993 la caza comercial de ballenas en base a una protesta contra la moratoria presentada anteriormente. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados