Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Evaluación. Se analizarán las acciones de Gobierno y se podrán exigir rendiciones de cuentas a sus funcionarios
Comenzó a implementarse en Firmat el programa “auditoría ciudadana”
Con la idea, inédita en el sur provincial, se busca potenciar las prácticas democráticas. Crearon un foro cívico

Gustavo Orellano / La Capital

Firmat. — Con el propósito de potenciar y mejorar las prácticas democráticas comenzó a funcionar en esta ciudad una denominada “auditoria ciudadana” en el marco de un programa impulsado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación. La iniciativa, surgida en 2003, ya se implementó con buenos resultados en algunas localidades del país, pero es inédita en el sur de la provincia de Santa Fe, ya que sólo se aplicó en Rafaela.

  “Esto no hubiese sido posible sin la decisión política del intendente Carlos Torre y su equipo de gobierno, pero tampoco sin la participación del conjunto de la sociedad”, explicó la titular del organismo nacional, Marta Oyhanarte.

  La funcionaria explicó que “esto implica analizar cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como evaluar las acciones de gobierno exigiendo rendición de cuentas a sus funcionarios, entre otros aspectos”. Tras el lanzamiento del programa se desarrollaron una serie de talleres que derivaron en la formación de un foro cívico integrado por vecinos, representantes del gobierno local y de consejeros.

  El flamante ámbito se convertirá en un escenario propicio para el diálogo entre autoridades y la comunidad a fin de compatibilizar criterios tendientes a optimizar el accionar del funcionamiento democrático. Para ello, se definieron cuatro ejes de trabajo vinculados con la cultura cívica democrática, participación ciudadana, trato al ciudadano y rendición de cuentas.

  Paralelamente al trabajo del foro cívico se hará una investigación que culminará con un informe final sobre la realidad democrática de Firmat en base a 400 encuestas, y entrevistas a referentes de la comunidad con recolección de información en el ámbito municipal sobre ordenanzas específicas.

  La tarea será realizada por una consultora contratada para tal efecto, según aseguró la coordinadora nacional del programa, Pamela Nilus. La encuesta consiste en interrogar a los ciudadanos sobre los conocimientos que tienen sobre la participación en la democracia, si saben los derechos que poseen y si en ese sentido se encuentran contenidos por el municipio. La encuesta también pregunta sobre la evaluación que los habitantes hacen de la realidad que viven y si hay trasparencia en el manejo de la cosa pública, entre otros aspectos.

Consulta popular en Villa Constitución
A instancias de un proyecto presentado por el edil Carlos Alegre, el Concejo Municipal de Villa Constitución analiza la posibilidad de instaurar la consulta popular por vía de referéndum. La idea tiende a incrementar el rol de la participación ciudadana en la estructura institucional, respecto de asuntos de competencia municipal.

  “Resulta claro que la participación ciudadana es un mecanismo insustituible para la formación del consenso, la colaboración de los estamentos públicos y privados y también el medio para evaluar los grados de satisfacción comunitaria acerca de la calidad y eficacia de la gestión”, afirmó Alegre. “El reconocimiento íntegro de la autonomía municipal y la participación ciudadana —añadió— son elementos primordiales para alcanzar dos objetivos fundamentales: la democratización y la eficacia de los gobiernos municipales”.

  Según Alegre, en esta ciudad “se han producido en diferentes ocasiones casos claros en los que la aplicación de esta norma sería de vital importancia”, y en ese contexto remarcó que es “imperioso que la estructura municipal asuma una dimensión y una operatividad adecuada a las necesidades inmediatas y cotidianas de la comunidad”.

  Para que se concrete, la consulta deberá ser peticionada por un número de ciudadanos no menor al 10 del padrón electoral distrital municipal, y se decidirá por sufragio universal, libre, directo y secreto. En todos los casos, la consulta contemplará el derecho de todo ciudadano empadronado a ser consultado, y a que la consulta exprese las posibles soluciones alternativas con la máxima información escrita y gráfica. Para ello, “se fijará claramente la pregunta que deberán responder los vecinos del municipio, y se determinará la fecha en que haya de celebrarse la votación, la que deberá producirse entre los 30 y 100 días posteriores a la fecha de aprobada la medida de gobierno”.

  El artículo 1º del proyecto que ahora está siendo estudiado por las comisiones del Legislativo se fija que el Ejecutivo municipal, con acuerdo del Concejo, “podrá someter a consulta popular por vía de referéndum aquellos asuntos de competencia municipal que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la hacienda local”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El programa que es impulsado por la Presidencia de la Nación.

Notas Relacionadas
Datos auspiciosos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados