Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Desaparecidos. Por el secuestro de la nuera de Gelman
Uruguay ya analiza el pedido de Argentina de extraditar a militares
El embajador argentino en Montevideo, Patiño Mayer, entregó el exhorto al canciller oriental Gargano

El embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, entregó ayer al gobierno de Tabaré Vázquez el requerimiento para la extradición de seis militares y un policía que se negarían a ser juzgados en Buenos Aires por el secuestro y desaparición de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman.

"Ahora el Poder Ejecutivo uruguayo lo enviará a la Justicia y la Corte Suprema sorteará el juzgado que se ocupará del caso", explicó Patiño Mayer al referirse a la documentación que entregó, en mano, al canciller oriental Reinaldo Gargano, que lo recibió en Montevideo.

El requerimiento de extradición fue librado la semana pasada por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, que pidió la captura y posterior traslado a Buenos Aires del ex policía Ricardo José Medina Blanco, del ex jefe del Ejército uruguayo Julio Vadora y de los ex militares José Nino Gavazzo, Ernesto Avelino Ramas o Rama Pereira, Jorge Alberto Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Valentín Vázquez Bisio.

Medina Blanco, alias Conejo, sería el autor material del asesinato de García Irureta Goyena, que fue secuestrada en Argentina cuando estaba embarazada de una niña que dio a luz luego de ser trasladada a Uruguay, en condición de detenida.

Vadora, en tanto, falleció el año pasado, por lo que Montenegro deberá declarar extinguidas las acciones penales en su contra una vez que Uruguay le envíe la documentación que certifique el deceso.

Los seis acusados, que ya han sido apresados en Uruguay, serán notificados en audiencias judiciales del pedido de extradición formulado por Argentina y se presume que se negarán a ser trasladados a Buenos Aires para afrontar un juicio aquí, dijeron allegados a los militares a la prensa de Montevideo.

La joven María Claudia fue secuestrada en agosto de 1976 y, al igual que su esposo Marcelo Gelman, quedó alojada en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

En el marco del Operativo Cóndor, que coordinó la represión ilegal entre dictaduras del Cono Sur, militares argentinos entregaron a la prisionera a sus pares uruguayos y, en cautiverio, María Claudia dio a luz una beba que fue apropiada por un matrimonio que la inscribió como su hija.


Un barril en río Luján
El hijo de Gelman fue asesinado y el poeta recuperó sus restos, que aparecieron dentro de un barril en el río Luján, mientras que el cuerpo de María Claudia no fue aún encontrado, aunque está acreditado que la chica fue ultimada después del parto.

La nieta de Gelman, quien desplegó una ardua lucha para ubicar a la chica, fue encontrada en el año 2000. Tras los análisis de rigor la joven, hoy de 29 años, recuperó su verdadera identidad y pasó a llamarse Macarena Gelman García Irureta Goyena.

Si, como se presume, los acusados por el caso Gelman reúsan ser extraditados a la Argentina, Uruguay deberá sustanciar un juicio y recién cuando exista sentencia firme se podrá proceder al traslado de los militares y el ex policía a Buenos Aires.

Por su parte, la jueza uruguaya Aída Vera Barreto, quien el fin de semana dispuso las detenciones de los seis acusados, dijo que los sospechosos permanecerán recluidos mientras dure el proceso.

En tanto, el abogado José Luis González, defensor de Gelman, consideró que "si en este caso se hacen jugar todas las instancias judiciales, (la extradición sería) en un término no menor a un año".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados