Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Analizan el papel de Kirchner para renovar la Corte

El juez federal Jorge Urso analiza una presentación judicial efectuada ayer para incorporar a una causa contra el presidente Néstor Kirchner las declaraciones en las que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el gobierno "no estudia" alternativas para completar la Corte Suprema de Justicia.

Urso tramita un expediente basado en una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien pidió investigar si Kirchner incumplió sus deberes como funcionario al omitir la postulación de candidatos a la Corte, que funciona con 7 de sus nueve miembros desde octubre de 2005.

Ayer Monner Sans amplió la denuncia original y solicitó a Urso que incorpore, como medida de prueba, las afirmaciones en las que Fernández sostuvo que el gobierno "no está estudiando en este momento" si cubre las vacantes existentes en la Corte o da legalidad a la actual conformación.

El presidente de la Corte, Enrique Petracchi, y el ministro Raúl Zaffaroni coincidieron en señalar que Kirchner debería postular candidatos o bien enviar un proyecto de ley al Congreso para reducir a 7 el número de integrantes del tribunal.

En realidad, han vencido los plazos que el propio Kirchner fijó para elegir candidatos.

En principio, Kirchner debería haber presentado uno o más candidatos a la sucesión del ex juez Augusto Belluscio, que renunció a la magistratura en septiembre pasado.

A la salida de Belluscio se sumó luego la destitución de Antonio Boggiano, removido por el Senado en una sentencia que fue apelada y que dio origen a un pleito ante los Tribunales.

Si bien el alejamiento de Boggiano difícilmente pueda revertirse, el removido juez litiga por recuperar el cargo y, por eso, Kirchner no habría incumplido en este caso el deber de designar un sucesor.

El jefe de Gabinete dijo la semana pasada: "Sinceramente, no es algo que estemos estudiando en este momento y termina siendo decisión del presidente".

Monner Sans radicó la primera denuncia sobre el asunto el 17 de abril pasado y Urso dio intervención del fiscal Eduardo Taiano para que dictamine si Kirchner incumplió lo dispuesto por el decreto 222/03, dictado por el actual gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados