Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 martes, 09 de mayo de 2006  
La manzana de la discordia. El clásico sello de la banda de Liverpool podrá ser utilizada por la firma estadounidense
Ex beatles pierden un juicio contra empresa gigante de la computación
El fallo de la Corte londinense puede repercutir en la expansión casi ilimitada de la música on line

Los ex beatles perdieron un juicio millonario contra el gigante de la computación estadounidense Apple y su empresa de música on line iTunes, por lo que ésta última puede seguir utilizando el logo de la manzana mordida, en un fallo que se cree tendrá gran repercusión en el crecimiento de la industria discográfica en la web.

  En la extensa disputa legal entre el sello de los Beatles Apple Corps y Apple Computer Inc, la Alta Corte de Londres dictaminó que el gigante estadounidense no había violado un acuerdo de marcas registradas de 1991 con el primero al utilizar el logo y el nombre para vender música.

  Analistas consideraron ayer que la decisión judicial da “luz verde para una música on line sin freno”. El sello de los Beatles Apple Corps intentó con este proceso contra Apple Computer conseguir una indemnización millonaria y prohibir la utilización del logo de la manzana en iTunes.

  Pero la corte sostuvo en su dictamen que los iTunes Music Stores lanzados por Apple Computer eran “una forma de negocio electrónico” y que el uso del logo de la manzana no tenía una “conexión relevante con el trabajo creativo”.

  Paul McCartney y Ringo Starr, así como los herederos de John Lennon y George Harrison, habían denunciado al fabricante de computadoras y prestador de servicios on line Apple Computer en marzo pasado y reclamaban una indemnización por el hecho de que iTunes utilizara el logo de la manzana.

  Los ex Beatles querían proteger así el logo con forma de manzana y el nombre que ellos utilizan en la empresa discográfica y de distribución musical Apple Corps, creada en 1968, en la que se publicaron algunas de las canciones más conocidas de los Beatles.

Una larga disputa
La disputa, que estalló casi desde la fundación de la empresa estadounidense de computación, se había solucionado durante años con un acuerdo.

  Según la versión de los abogados de los Beatles, en su momento Apple se comprometió a no utilizar el logo de la manzana de sus computadoras y laptops para eventuales actividades en el negocio musical.

  Sin embargo, esa situación se modificó con el lanzamiento del reproductor de archivos musicales iPod, porque a partir de entonces Apple utilizó su logo de la manzana mordida en el servicio de descarga de música iTunes.

  “Con gran respeto por el juez del proceso, consideramos que ha llegado a la conclusión equivocada”, declaró ayer el manager de Beatles Apple Corps, Neil Aspinall. A su vez, anunció que presentará una apelación y elevará el caso nuevamente ante la Corte de Apelaciones.

  “Estamos felices de haber dejado atrás esta diferencia de opinión”, dijo por su parte el jefe de Apple Computer Steve Jobs en unas declaraciones llamativamente amables. “Siempre adoramos a los Beatles y ojalá ahora podamos trabajar juntos, para poder tenerlos en nuestro iTunes Music Store”.

  Tras la decisión tomada ayer por un juez en Londres, se especula con la posibilidad de que en breve las canciones de los Beatles aparezcan ofrecidas por primera vez en Internet a través de iTunes. Esa podría ser una consecuencia indirecta del juicio, se señala en fuentes del sector.

  Apple Computer abrió su primer iTunes Music Store en 2003 y actualmente es el líder del mercado en bajar música, con más de tres millones de canciones que los usuarios descargan cada día. La sentencia implica que desde ahora habrá una expansión casi ilimitada de iTunes y la música on line.

  El juez de la Alta Corte, sin embargo, consideró que los iTunes son “una forma de negocio electrónico” y por eso no están involucrados en crear música. “Concluyo que la utilización del logo de la manzana no sugiere una conexión relevante con el trabajo creativo”, apuntó en la sentencia.

  La empresa estadounidense presentó de inmediato una factura millonaria por los costos del proceso, que ahora deberán desembolsar los ex beatles. Apple Corps tendrá que pagarle a su oponente en la contienda legal más de dos millones de libras (37,4 millones de dólares), además de sus propios costos por una cifra similar. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El sello de la manzana despertó una larga contienda judicial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados