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 martes, 09 de mayo de 2006  
Lo que viene. La construcción posibilitará la creación de 5 mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos
Rosario tendrá en 2009 un tren de alta velocidad hacia Buenos Aires
Correrá a unos 300 kilómetros por hora, tardará 90 minutos en llegar a Capital y habrá 20 servicios diarios

Rosario y la Capital Federal quedarán unidas en 2009 con un tren de alta velocidad (Tave) en una hora y media, con casi 20 servicios diarios entre las 6,30 de la mañana y las 12 de la noche. La incorporación de una tecnología similar a la de los trenes franceses y españoles será la primera en Latinoamérica y producirá un cambio histórico en los casi 150 años de existencia ferroviaria en la Argentina. Rosario se convierte así en la gran beneficiaria de un proyecto que revolucionará el sistema de transporte de pasajeros en el país.

Un antiguo chiste porteño refuta, desafiante, la tan mentada identidad rosarina, artística, futbolera, de belleza femenina y otros varios rubros, cuando asegura que "Rosario es la única localidad del Gran Buenos Aires a la que se puede ir en avión". Dentro de tres años, cuando el Tave una Retiro con Rosario en 90 minutos y a casi 300 kilómetros por hora, la chicana porteña habrá tenido un nuevo motivo. La discusión por la rosarinidad, en todo caso, seguirá de por vida, folclórica, y en el mejor sentido. Pero la revolución de cercanía con Buenos Aires tendrá un fabuloso impacto económico y cambiará para bien la vida de miles de rosarinos, porteños y de toda la región.

El llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad se concretó ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada y fue presidido por el propio Néstor Kirchner. El proyecto alcanza al trayecto Buenos Aires-Rosario-Córdoba, aunque aún no está determinado si el trayecto Rosario-Córdoba se construirá con la tecnología de alta velocidad (entre 250 y 300 kilómetros por hora), o bien será un tren "rápido" de hasta 160 kilómetros por hora.


El proyecto
El proyecto comprende la construcción de obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante. Además de protección y seguridad de los pasos a nivel, el mantenimiento será obligatorio para quien gane la licitación: 10 años para el material rodante y cinco para la infraestructura.

"Los trenes desaparecían en la Argentina de los años 90, cuando en todo el mundo desarrollado se redescubrían los ferrocarriles", dijo Ricardo Jaime, secretario de Transporte y primer orador del acto. "Hoy nos proponemos un ferrocarril del siglo XXI que rompe con los sistemas clásicos, tanto en la tecnología, gestión y servicios", señaló y precisó que el llamado a licitación "es para la precalificación de oferentes, contratación del proyecto de ingeniería, proyecto ejecutivo, ejecución de obras y provisión de material rodante".

El pequeño Salón Sur de la Rosada ayer rebasó. Allí estuvieron junto a Kirchner el gobernador Jorge Obeid, el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; los ministros Julio de Vido, Felisa Miceli, Ginés González García y el canciller Jorge Taiana.

Debajo del estrado, y en las primeras filas, se distinguió la presencia de los diputados Agustín Rossi, Hermes Binner, Patricia Vaca Narvaja, y los intendentes de Rosario y Córdoba: Miguel Lifschitz y Luis Juez.

El Tave prevé estaciones en el conglomerado Campana-Zárate, San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución. Y luego, en el trayecto Rosario-Córdoba, en Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba es el mayor corredor urbano industrial del país, y el nuevo tren se inscribirá en el concepto de transporte sustentable. "Debe ser analizado bajo la metodología denominada multicriterio, con ponderación de beneficios económicos, sociales, ambientales y territoriales", planteó Jaime.

La estimación del proyecto en cuanto a la cantidad de pasajeros que se subirán entre Rosario y Buenos Aires es de unos 7.500 por día. Una cifra muy importante, aunque tal vez realista.

En la actualidad, y a modo de referencia, la totalidad de micros que unen Retiro con Rosario no llegan ni a la mitad de ese volumen de pasajeros por día. Es claro que el Tave impactará directamente como alternativa al automóvil particular para lograr semejante cantidad de pasajeros.

La construcción de la obra posibilitará la creación de la enorme cifra de cinco mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos. Luego, se incorporarán 350 agentes para operar la nueva línea ferroviaria. El costo del proyecto oscilará entre los 500 y los 800 millones de dólares, según el criterio que se adopte para el tramo Rosario-Córdoba (alta velocidad o rápido).

El proceso hacia el Tave tendrá tres etapas, planificación y precalificación de las empresas hasta el 15 de junio de 2006, se resuelve la precalificación el 30 de junio. Segunda etapa, diseño y construcción: fecha de entrega de la documentación el 8 de julio y apertura de oferta económica el 21 de noviembre del corriente año. El proyecto se adjudicará en noviembre de 2006. En consecuencia, hacia marzo de 2007 se iniciará la obra.
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El vicepresidente Daniel Scioli, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid celebraron el anuncio.

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