Año CXXXVII Nº 49105
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 martes, 09 de mayo de 2006  
Los cortes incluyen todo tipo de establecimientos de Rosario y Gran Rosario
Están sin gas 170 instituciones educativas
Educación dice que sólo 28 escuelas públicas carecen del servicio. Igual, no cesan los pedidos de fondos para obras

Menos mal que la ciudad tiene un clima cada vez más benigno, porque por estos días hay en Rosario y el Gran Rosario 179 establecimientos educativos de todos los niveles que tienen cortado el suministro de gas. Así lo confirmó ayer la firma concesionaria del servicio. Litoral Gas también aclaró que de los 300 cortes realizados por razones de seguridad, desde que iniciaron las inspecciones el año pasado, 140 cumplieron con las obras requeridas y ya tienen restablecida la prestación. De todos modos, el titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, aclaró que quedan 28 escuelas públicas de Rosario en esa situación y, "más allá de la voluntad del ministerio, habrá algunas que posiblemente pasarán el invierno sin gas porque no se da abasto" con el otorgamiento de subsidios para encarar las obras. Una inversión que, en trabajos de distintos alcances, Educación calcula no bajará de los 800 mil pesos y que incluso podría crecer, conforme sigan los controles de Litoral Gas en las escuelas.

La empresa a cargo del servicio de gas en la provincia viene haciendo inspecciones desde principios del año pasado, después de que -desastre de Cromañón de por medio- el Ente Nacional Regulador del Gas ordenara a todos los prestadores realizar exhaustivos controles en cada uno de los establecimientos educativos, públicos y privados, del país. La primera resolución del organismo otorgaba un plazo de seis meses a partir de marzo de 2005, pero una modificatoria posterior lo amplió a 18. Así, Litoral Gas seguirá inspeccionando hasta octubre próximo.

Desde que comenzaron, y con el 80 por ciento de los controles realizados, los cortes llegaron a 300. De ellos, 140 ya se solucionaron porque las instituciones encararon las obras requeridas. De todos modos, la Gerencia de Relaciones Institucionales de la firma estimó ayer en 179 los establecimientos educativos que siguen sin servicio en Rosario y Gran Rosario.

Entre ellos, aclararon, se cuentan guarderías, jardines de infantes, todo tipo de institutos privados y escuelas de distintos niveles, tanto públicas como de gestión particular.


Lluvia de pedidos
En lo que hace a las escuelas públicas, Cancela aseguró que sólo 28 tienen cortado el servicio, aunque muchas más enfrentan inconvenientes que deberán solucionar con fondos del ministerio. "Hace diez días entregué 32 subsidios y 27 de ellos eran exclusivamente para el gas", se sinceró el funcionario. Además, detalló que ya llegaron desde Rosario a la sede de Educación en Santa Fe 36 nuevos pedidos de subsidios y aún esperan para ser elevados otros 20. De todos modos, a medida que sigan las inspecciones los casos podrían multiplicarse.

En cifras, Educación ya invirtió 380 mil pesos para las obras del gas y el monto total podría superar los 800 mil. En cuanto al tiempo, Cancela aseguró que "se está haciendo un esfuerzo enorme para llegar con la mayoría de los pedidos antes del invierno", aunque estimó probable que no se logre en todos los casos.

¿Cuáles son esos paliativos para transitar por los primeros fríos sin gas? En el Nacional 1, donde asisten 1.500 alumnos en tres turnos y tienen cortado el gas desde noviembre y febrero pasados (dos tramos distintos de la red), se las arreglan como pueden. Por ejemplo, con estufas de cuarzo en las oficinas, una cocina adaptada a gas de garrafa, laboratorios con calentadores eléctricos y simple "calor humano" en las aulas.

Aunque en marzo completaron los trámites del subsidio para adaptar sus instalaciones, "hasta ahora no hubo respuesta", afirmó ayer el prosecretario del colegio, Héctor Vaquero. El docente también aclaró que el recambio que necesitan "es casi total", ya que la red de gas del edificio quedó inadecuada para los requerimientos actuales. "Por ejemplo, antes los caños eran galvanizados y ahora deben ser de epoxi", explicó.

También sigue sin suministro el sector del Complejo Educativo Gurruchaga que nuclea el tercer ciclo de EGB y el polimodal, lo que incluye a unos 450 chicos.

El director de la escuela, Daniel Bonis, relató que el corte data del 4 de febrero y el pedido del subsidio correspondiente al ministerio, de unos 14 mil pesos, fue elevado 15 días después. Sin embargo, tampoco en este caso hubo respuesta aún. Y eso pese a que el directivo va a reclamar "personalmente" una solución al ministerio una vez por semana. "Hablo con todos y me dicen que estamos priorizados, pero las obras no se ven", se quejó.

La interrupción del servicio incluyó originalmente también al nivel inicial y los dos primeros ciclos de EGB, pero Educación les otorgó a tiempo los 2.500 pesos necesarios para encarar esos trabajos y el problema quedó zanjado.

La postal se repite en muchas otras escuelas con más o menos conflictividad. Por ejemplo, la Técnica 465 (ex 6) tampoco tiene suministro, pero la situación sólo afecta a su cantina porque los talleres sí cuentan con el fluido.

De todos modos, fuentes de Litoral Gas dejaron claro que el panorama de los cortes es "ultradinámico" porque responden a inspecciones diarias. Y a diferencia de lo que muchos creen en las escuelas, afirman que sólo se deciden cuando se topan con problemas grandes, como "importantes pérdidas de gas con riesgos para la seguridad" de alumnos y maestros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Nacional 1, donde asisten 1.500 alumnos, tienen cortado el gas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados