Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de abril de 2006  
Intransigencia. Aunque sin decirlo, el premier admitió por primera vez su derrota electoral
Berlusconi dijo que la izquierda no podrá gobernar Italia
Afirmó que no felicitará a Prodi y que buscará todos los medios legislativos para hacer inofensivo su mandato

Roma. - El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que la izquierda es incapaz de dirigir a Italia y que su gobierno será "sólo un paréntesis", reconociendo implícitamente su derrota en las elecciones legislativas, pero sin decirlo oficialmente. "No creo que esos señores puedan gobernar de veras", dijo Berlusconi en Trieste a donde viajó para clausurar la campaña de su partido Forza Italia para las elecciones municipales en esta ciudad y en la provincia.

El premier volvió a denunciar "clamorosas irregularidades" en las elecciones y dijo que el voto determinó una "victoria moral, política y de consensos" de la coalición que lidera, la Casa de las Libertades. Afirmó que el resultado "no fue el que queríamos que fuese, pero sin embargo ha confirmado a la centroderecha como la primera coalición de Italia".

"Cada día que tengamos la palabra en el Parlamento vamos a recordarle a esa mayoría de gobierno que no tiene una mayoría auténtica en el país y que sobre ellos pende la sombra de una elección que no consideramos regular", dijo el premier, quien perdió las elecciones por sólo 24.755 votos.


Rechazo parlamentario
Las apelaciones de su alianza de centroderecha contra los resultados fueron rechazadas hace dos días. "Sin nuestra aprobación no pasará ninguna propuesta en el Senado", anunció Berlusconi. La alianza de centroizquierda de Prodi tendrá al parecer 158 escaños en el Senado, apenas dos más que la coalición de centroderecha de Berlusconi.

El primer ministro dijo también que no cumplirá con la vieja tradición democrática de felicitar al ganador. "No he llamado y jamás llamaré a Prodi por teléfono porque en ese caso deberé desearle que gobierne felizmente, pero eso sería contrario a los intereses del país", recalcó Berlusconi. "La experiencia de la izquierda en el poder será sólo un paréntesis y utilizaremos todas las reglas parlamentarias para neutralizarla y no permitirle que masacre todas las reformas que hicimos", añadió.

Hasta ahora, Silvio Berlusconi no ha reconocido oficialmente la victoria de la Unión de Izquierda. "Si Berlusconi llama por teléfono está bien; si no lo hace, seguimos adelante. Pero es una lástima. Esos rituales, esas costumbres refuerzan un sistema democrático. No son indispensables, pero prueban que la persona tiene clase", dijo a su intención Romano Prodi, lamentando una vez más la forma de conducirse de Berlusconi.

"Es la última escena de una caída torpe del caballero desde su caballo", remarcó sarcásticamente el político de centroizquierda Franco Monaco, en referencia al apodo de Berlusconi, a quien se le conoce en Italia como Il Cavalieri.

Mientras tanto, la prensa sigue especulando acerca de la integración del futuro gabinete. Uno de los rumores es que el experto en finanzas Tommaso Padoa Schioppa -ex miembro del directorio del Banco Central Europeo- podría ser designado ministro de Economía.

Al respecto, Prodi comentó ayer que "esa es seguro una posibilidad seria y meditada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Telefoneó Bush

¿Testarudez o estrategia fríamente calculada?



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados