Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de abril de 2006  
Trasplante sin transfusión a un testigo de Jehová

Un hombre adepto a los Testigos de Jehová, quien padecía cirrosis criptogénica, fue trasplantado del hígado en una operación sin transfusión de sangre, práctica considerada de "alto riesgo" por médicos, pero única solución para pacientes fieles a ese grupo religioso, que no aceptan recibir sangre.

La intervención fue realiza con éxito el 11 de abril pasado y fue dada a conocer ayer por fuentes del Hospital Italiano de Buenos Aires, centro en donde se llevó a cabo la operación, que aseguró es "la segunda vez" que se realizan intervenciones a pacientes con este tipo de complicaciones.

El paciente, un hombre de 53 años, es fiel a la agrupación religiosa Testigos de Jehová, y como otras grupos espirituales que tienen estrictas normas de conducta, en este caso prohíbe las transfusiones sanguíneas.

Por la gravedad de su situación médica, médicos del hospital recomendaron el trasplante del hígado, para la cual se realizan transfusiones sanguíneas, una práctica prohibida por Testigos de Jehová, como también lo es la transmisión de hemocomponentes.

El primer caso en la Argentina tuvo lugar en Córdoba en 2005, cuando fue operado del corazón un niño de ocho años sin utilizar sangre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados