Año CXXXVII Nº 49088
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de abril de 2006  
Primer cambio de sexo a una mujer en el país

El equipo quirúrgico del Hospital Gutiérrez de la Capital Federal realizará por primera vez en la Argentina una operación para cambiar los genitales de una mujer que aspira a tener el cuerpo de un hombre.

La intervención, programada para ayer a la tarde en una clínica privada de La Plata, fue postergada hasta pasado mañana y estará a cargo del urólogo César Fidalgo, y constituirá un precedente en la historia médica argentina, ya que hasta el momento sólo se operaron hombres, que salieron del quirófano con genitales femeninos.

La paciente, identificada como Gaby, es una mujer radicada en Mar del Plata, de 46 años, oriunda de La Plata, quien consiguió una autorización judicial para el cambio de sexo y financiará con recursos propios el costo total de la cirugía.

Hincha fanática de Estudiantes, Gaby llegó esta semana a La Plata junto a su madre y a su novia, y se internó ayer para comenzar los preparativos de las intervención con la que intenta reparar el "error biológico de haber nacido en el cuerpo de una mujer".

Profesionales del equipo médico que la operarán explicaron que "el procedimiento consistirá, en una primera etapa, en la extracción de los ovarios, útero y mamas; para emprender posteriormente el diseño de un pseudopene con grasa, piel y músculos del abdomen".

En una segunda instancia de cirugía estética, los médicos se ocuparán de reconstruir la forma y tamaño del pseudopene, aunque no sus funciones; para luego utilizar los labios mayores de la vagina a fin de formar las bolsas escrotales, en las que se colocarán prótesis.

El equipo quirúrgico del Hospital Gutiérrez suspendió ayer la operación por la que se implantarían genitales masculinos a una persona con cuerpo de mujer, informaron los responsables de la intervención.

"A último momento no llegaron algunos elementos que se necesitaban para la intervención y debió ser suspendida", dijo uno de los especialistas del centro público de salud. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados