Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
La Universidad del Litoral presentó una patente en Japón
Se trata de un software diseñado por bioingenieros destinado a separar la señal de una voz de los ruidos ambientales

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral presentó la patente de un software destinado a separar la señal de una voz de otras voces de fondo y de otros ruidos ambientales, lo que puede servir para el desarrollo de audífonos de gran fidelidad para hipoacúsicos o sistemas comandados por medio del habla.

Los científicos trabajan en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) y lograron desarrollar un algoritmo (programa de computación) capaz de distinguir señales, separarlas y "limpiar" las voces de otros ruidos. "El algoritmo tiene aplicaciones en todas las áreas que necesiten separar la voz del ruido que la contamina", señaló el doctor Diego Milone, uno de los autores intelectuales de la patente y director del grupo de investigación. Luego la industria es la que se ocupa de aplicar los desarrollos para distintos fines.

El trabajo se realizó en conjunto con la Universidad de Doshisha, en Japón, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

El bioingeniero Leandro Di Persia, uno de los integrantes del equipo, viajó el año pasado a Japón, donde logró terminar el desarrollo. "Cuando hice las pruebas con el algoritmo se las mostré a mi jefe en Japón y me sugirió que lo patentara", relató.

Para eso tuvieron que "asociar" el software a algún aparato, que en este caso fue un televisor. Adentro contiene una computadora que, utilizando el software, es capaz de responder a las órdenes de un interlocutor y separar esa voz de otros ruidos ambientales y otras señales.

Según marca la ley, para patentar un software tiene que haber un aparato de por medio. "El algoritmo de por sí no puede patentarse", agregó Di Persia. El sistema prevé tres etapas: la primera es de procesamiento de la señal, es decir, tratar de obtener la voz lo más limpia posible y con mayor calidad; la segunda es un reconocedor de voz, que tiene que tomar esa señal limpia y detectar los comandos; y la tercera traduce esos comandos en señales electrónicas, para controlar el televisor en sí. El desarrollo de los investigadores santafesinos entra en la primera etapa.

Si bien quienes tienen la propiedad intelectual de la patente son Di Persia, Milone y Masuzo Yanagida, los titulares son las tres universidades que ellos representan (UNL, Uner y Universidad de Doshisha).

La presentación en Japón se suma a la lista larga de patentes registradas por la UNL con el apoyo del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri), creado hace 12 años.

Durante 2005 la UNL patentó cuatro desarrollos, provenientes de diferentes investigaciones de grupos de la institución, y para este año ya tiene tres en carpeta, además de la que ya se presentó en Japón.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados