Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Los caminos para lograr el embarazo deseado

Florencia O'Keffe / La Capìtal

No todos los embarazos terminan con el nacimiento a término. Del 15 al 20 por ciento del total de gestaciones de mujeres menores de 35 años terminan en abortos no deseados, riesgo que aumenta a medida que se incrementa la edad materna. En las mujeres de 40 años llega al 50%. Las posibilidades de una pérdida indeseada también son mayores en los casos en que hubo abortos anteriores. "Cuando una pareja perdió tres o más embarazos consecutivos hablamos de aborto recurrente", explica Eduardo Lombardi, ginecólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, entidad organizadora del encuentro que se desarrollará a partir del 30 del corriente, en Buenos Aires. Y aunque es un problema de resolución compleja, afortunadamente la ciencia suma, año a año, nuevas posibilidades para que aquellas parejas que tienen problemas puedan encontrar una solución a su medida y lograr ese objetivo tan ansiado.

En una nota con La Capital, Lombardi se refiere a las causas más frecuentes, los nuevos tratamientos para el aborto recurrente y el impacto psicológico en las parejas que tienen dificultades para tener un hijo.

-¿Cuándo se habla de aborto recurrente?

-Cuando una pareja presentó tres o más abortos consecutivos. Actualmente se justifica comenzar con los estudios correspondientes cuando ocurre la pérdida consecutiva de dos embarazos.

-¿Cuáles son las principales causas?

-Son múltiples: alteraciones genéticas o en la anatomía del útero, inmunológicas, trombofilias, endocrinas y un porcentaje en los que no puede demostrarse la causa. Las causas infecciosas, excepto la lues o sífilis, no son motivo de aborto recurrente.

-¿Existen tratamientos exitosos?

-Una vez estudiada la pareja y habiendo encontrado una causa, sin duda que contamos con tratamientos exitosos. Por ejemplo, la resolución de la alteración anatómica uterina por vía histeroscópica y laparoscópica tiene excelentes resultados y mínima morbilidad. El uso de gonodotrofinas a baja dosis en problemas de maduración folicular y disfunción de fase lútea, logra un alto índice de embarazos evolutivos, como también el estudio y tratamiento hematológico si se trata de una trombofilia.

-¿Es cierto que la calidad de los espermatozoides puede influir?

- Sí, es importante estudiar al marido para descartar patologías del semen como la mala morfología de los espermatozoides, conocida como teratospermia, que puede ser causante de las pérdidas.

-Y la edad de la mujer, ¿qué influencia tiene?

-Con los años, la mujer comienza no solamente a tener problemas en la evolución de sus embarazos sino que también es menos fértil, con lo cual es más difícil que quede embarazada y, cuando queda, tiene más posibilidades de perderlo. En general son por causas propias del óvulo (óvulo envejecido) o que pueden generar fecundaciones inviables debido a cuestiones genéticas de esa fecundación. En caso de que los embarazos sean evolutivos, existe un riesgo que es de aproximadamente el 2% de presentar alteraciones genéticas como la trisomía del par 21, que se expresa como Síndrome de Down.

-¿Qué efectos psicológicos tiene la pérdida de un embarazo en una mujer y cómo eso puede desencadenar otras pérdidas. En este caso, qué rol debe cumplir el médico ginecólogo u obstetra y cuándo es necesaria la derivación psicológica"?

-Se trata de un cuadro clínico que genera ansiedad, angustia y desazón en la pareja como en el médico, ya que se trata de la pérdida de un inicio de vida independientemente del tiempo de gestación. En estos casos de infertilidad, es muy importante, mucho más que en esterilidad, la contención multidisciplinaria de la pareja puesto que muchas veces es más manejable no quedar embarazada que lograr un embarazo que luego se frustra. La mejor forma de tratar a estas parejas es brindándole contención, y si es necesario, apoyo especializado del grupo de psicólogos que trabaje junto con el equipo médico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para algunos, formar una familia no siempre es una tarea sencilla.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados