Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Reconocimiento. El intendente Lifschitz hizo un aporte para el viaje en retribución de la colaboración con los rosarinos
Bomberos de Pérez se entrenaron en EE UU contra incendios estructurales
Se perfeccionaron en distintas maniobras operativas estratégicas para poder tener el control de las llamas

Delcia Karamoschon / La Capital

Pérez.- Tres integrantes de la Agrupación de Bomberos Voluntarios realizaron un curso de capacitación en incendios estructurales en Estados Unidos. La experiencia coloca a los perecinos como referentes para hacer frente a extinciones utilizando una moderna técnica que sólo se aplica en países de Europa y Norteamérica.

El sistema, que se conoce como CFBT, consiste en un efectivo ataque del fuego para evitar su propagación y reduce el riesgo de accidentes durante el siniestro. Norberto Illuminati y Diego Peralta -jefe y subjefe del cuartel- y el bombero Eduardo Grimaldi viajaron a la ciudad de Greshan, Oregon, para recibir el entrenamiento durante 10 días. Integraron un grupo de 12 personas que se completó con colegas de diferentes Estados norteamericanos. El curso estuvo a cargo de Ed Hartin, uno de los expertos mundiales. "Hace tres años que estamos trabajando con este sistema y queríamos hacer un perfeccionamiento, por lo que las opciones eran Estados Unidos, Inglaterra o Suecia", explicó Illuminati a LaCapital.

El viaje fue subvencionado por el intendente rosarino Miguel Lifschitz como retribución a la colaboración permanente de los bomberos de Pérez con los Zapadores de Rosario, en especial cuando se presentan incendios de magnitud. También contaron con el apoyo del director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo. En tanto, el curso fue costeado por la propia agrupación, que reúne fondos para viajes especiales con la capacitación que brindan a otros servidores y personal de empresas.

Entre las características del método, destacaron que se trata de maniobras operativas estratégicas "donde uno maneja al fuego y no a la inversa" y remarcaron que para aplicarlo "no se necesita demasiada logística, porque el 99 por ciento de las maniobras son de carácter técnico y los recursos que se utilizan los tiene cualquier cuartel; es decir que con lo que existe en el país podemos trabajar perfectamente bien".

"Estuvimos en el cuartel de Greshan y tuvimos la posibilidad de salir a algunas emergencias. Como también son paramédicos tienen muchas salidas médicas y es impresionante ver cómo se manejan, van cambiando los semáforos desde las autobombas durante la marcha y tienen cámaras térmicas que cuestan 10 mil dólares para ver a través del humo para rescatar a las víctimas", comentaron.

La excelente relación con sus pares norteamericanos derivó en la promesa de donarles una autobomba con escalera hidráulica de 30 metros -valuada en 200 mil pesos- y una ambulancia de alta complejidad. "Son vehículos que ellos sacan de servicio apenas pasan unos años y podrían llegar en pocos meses", aseguraron.

En Pérez cuentan con un centro de entrenamiento especializado en el área de incendios denominado "Academia de formación profesional para servicios de emergencia", donde capacitan a otros bomberos y a brigadistas industriales y está conformado por un contenedor que opera como simulador. "Es un laboratorio de fuego donde se experimentan muchas cosas y se entrena bajo situaciones reales con las máximas medidas de seguridad internacional que marca la NFPA (organización norteamericana que regula los entrenamientos y protección contra incendios).


Adiestran a colegas
En los últimos meses se entrenaron en Pérez numerosos bomberos de la región, además de Paraguay, Chile, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Capital Federal y el Gran Buenos Aires. A su vez, recibieron cursos personal de empresas multinacionales como Acindar, Petrobras y Cargill, entre otras. La academia se encuentra en un terreno lindero al cuartel en avenida Belgrano 1383. Además de técnicas contra incendios capacitan en sustancias peligrosas y primeros auxilios.

El cuartel de Pérez se creo hace 27 años y atiende 250 siniestros anuales. Interviene como apoyo de Zapadores, Defensa Civil de Rosario y otros de la zona. También asiste los accidentes en su jurisdicción sobre las rutas 33 y 14, por donde pasan numerosos transportes con sustancias peligrosas. Hasta hace diez meses cubrían las emergencias en el puente Rosario-Victoria, actividad que dejaron por no recibir una compensación de la concesionaria.

Cuenta con un plantel de 23 bomberos activos y tienen una escuela de cadetes para menores de 14 a 18 años, que reciben capacitación durante tres años antes de ingresar. En cuanto al equipamiento, tienen dos autobombas, un trailer para intervenciones con sustancias peligrosas, una unidad liviana para logística y una lancha con un gomón inflable y motor de 40 HP. Todos estos elementos fueron con el apoyo de la comunidad que colabora con cuotas societarias y las rifas de la asociación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jefes del cuartel perecinio relatan su experiencia en Estados Unidos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados