Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Francia entregó documentos sobre crímenes de la dictadura
Allanaron en Mar del Plata el despacho del juez Hooft, acusado de complicidad con la represión ilegal de los 70

El gobierno recibió ayer casi 4 mil documentos reunidos por la Universidad de Nanterre, Francia, sobre crímenes cometidos en la última dictadura, mientras en Mar del Plata fue allanado el tribunal a cargo de Pedro Hooft, denunciado como colaborador de ese régimen.

En las oficinas de Hooft, juez de transición y correccional, fueron secuestrados los registros elaborados entre 1976 y 1985. El operativo fue ordenado por el magistrado federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos luego de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos nacional y el gobierno bonaerense.

Justamente en el ámbito del organismo que encabeza Eduardo Luis Duhalde, el subsecretario Roberto Mattarollo recibió ayer de manos del embajador francés Francis Lott casi 4 mil documentos aportados por la Universidad de Nanterre sobre la represión de los 70 y en el marco del programa Memoria del Mundo, que patrocina la ONU.

Principalmente, la documentación contiene testimonios de ciudadanos argentinos que pidieron refugio a Francia en épocas de la dictadura.

Organizaciones de derechos humanos promoverían en los próximos días el juicio político a Hooft, a quien se atribuye posible responsabilidad en más de 70 crímenes que incluyen la desaparición de abogados marplatenses en la denominada Noche de las Corbatas.

El magistrado fue denunciado como presunto "miembro de una asociación ilícita conformada con los jefes militares del Gada 601 coroneles Pedro Barda y Alfredo Manuel Arrillaga, y otro integrante de apellido Malugani".

Puntualmente, sobre Hooft pesan cargos por asociación ilícita, homicidio calificado en grado de participación, prevaricato, encubrimiento agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Hooft asumió como juez penal en 1977 y hoy es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Por los desaparecidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados