Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Liberan en Bolivia a tres ministros retenidos en protesta

La Paz.- Los habitantes de la población de Puerto Suárez, en el oriente de Bolivia, liberaron a tres ministros del gobierno del presidente Evo Morales, tras una “operación comando” desplegada por efectivos militares y de Policía que se apostaron en los alrededores del sitio donde permanecían los funcionarios.

La acción, efectuada esta madrugada, permitió el retorno a La Paz de los titulares de Planificación, Carlos Villegas; Minería, Wálter Villaroel; y Desarrollo Económico, Celinda Sosa, confirmó el portavoz del Ejecutivo, Alex Contreras.

Los ministros se trasladaron en la víspera a Puerto Suárez (a unos 1.200 kilómetros al sureste de La Paz, en la frontera con Brasil) para explicar los plazos y condiciones de la licitación del yacimiento de hierro de El Mutún, que esa localidad considera vital para su desarrollo.

Pobladores se rehusaron a permitir el retorno de las autoridades, exigiendo un compromiso para garantizar la permanencia de la empresa brasileña EBX, ahora MMX, una siderúrgica que inició una construcción en la zona, y que el gobierno juzga como “ilegal”.

Villegas dijo que recuperaron su libertad gracias a una “operación comando” y propuso a las autoridades de esa región que se trasladen a La Paz para iniciar un diálogo.

“Hemos pasado momentos muy aciagos desde las tres de la tarde (de este martes) hasta las cuatro de la mañana (del miércoles).

"Prácticamente hemos sido secuestrados por todas las instancias de Puerto Suárez”, dijo Villegas, en una conferencia de prensa.

“La salida (...) se ha dado a través de un hecho inédito (...) y aprovecho para agradecer a la Policía, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Naval que han hecho una operación comando para que los tres ministros podamos salir camuflados con parcas (chaquetas), con gorras de militares y de esa manera estamos acá”, relató.

Villegas aclaró que no han establecido “ningún compromiso” con los habitantes de Puerto Suárez. “Hubiésemos querido explicarles de manera detenida, parte por parte, de la infracción que ha cometido esta empresa en nuestro país. No nos han escuchado, ha sido imposible hablar”, lamentó, por su parte, la ministra Sosa.

El titular de Planificación aseguró que el gobierno ha declarado que EBX “es ilegal”, pero indicó que “la justicia va a analizar”.

El vocero de gobierno señaló previamente que los funcionarios fueron “presionados sicológicamente, amenazados”.

“Aparentemente se está desplegando todo un plan que está financiado, y nosotros lo denunciamos de esa forma, por la empresa brasileña EBX. Ellos quieren asentarse en esa población de Puerto Suárez para realizar actividades que son ilegales (...) y eso no lo vamos a permitir. El gobierno ha de trabajar en este proceso de licitación de Mutún para que sea un proceso transparente”, añadió.

Fuentes de la Policía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento donde está Puerto Suárez, explicaron a dpa que efectivos policiales y militares fueron apostados en los alrededores de la sede del Comité Cívico local, lo que obligó a los habitantes a permitir la salida de los ministros.

“No hubo violencia, ni uso de agentes químicos”, detalló el vocero, quien señaló que en la operación estuvo presente el fiscal del distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz.

Los lugareños habían amenazado con mantener retenidos a los funcionarios indefinidamente. En esa zona se convocó para este miércoles a un paro cívico con cortes de ruta, en un hecho que amenaza con paralizar las actividades en esa región.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Edil Gericke, negó que los ministros fueran secuestrados, y confirmó que mantienen un bloqueo que afecta las vías carreteras y ferroviarias.

“Ellos no estaban secuestrados. Cuando hay secuestro no se sabe quiénes son los secuestrados ni dónde están los secuestrados, no hubo tal cosa. Permanentemente los ministros estaban con los tres comandantes de la Fuerzas Armadas de esta región, con los tres alcaldes de las provincias, y con los comités cívicos”, afirmó.

Gericke declaró al canal privado ATB que “no se puede decir que hubo secuestro”, a la vez que rechazó la invitación oficial. “No vamos a ir en ningún momento a La Paz porque el problema no es allá”, subrayó.

La retención de los ministros fue dada a conocer por sus colegas de Defensa, Walker San Miguel, y Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quienes calificaron ese hecho como un “secuestro”.

“Han sido retenidos, prácticamente secuestrados, por pobladores de esa localidad, quienes exigen con esa medida extrema de presión que el gobierno nacional otorgue la ficha ambiental a la empresa EBX”, denunció San Miguel, según la agencia estatal ABI.

El informe de ABI indica que la empresa envió el pasado 12 de abril una carta al ministro Villegas pidiendo se legalice su situación a través de una ley.

De acuerdo a la Carta Magna, ningún ciudadano extranjero puede conseguir derecho de propiedad en la frontera. “En el caso de EBX, se encuentra dentro de esa franja de protección”, sostuvo el titular de Defensa, según difunden medios periodísticos.

Arce puntualizó que no negociarán “bajo ninguna medida de presión, bajo ninguna medida delictiva, la soberanía nacional, el respeto al orden constitucional y el orden legal vigente”.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados