Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Tribunal Supremo confirma la ajustada victoria de Romano Prodi

Roma.- El Tribunal Supremo de Italia confirmó esta tarde en Roma la ajustada victoria del líder del centro-izquierda, Romano Prodi, en las pasadas elecciones parlamentarias en ese país, indicaron fuentes del Tribunal de Casación.

Según ese Tribunal, la alianza de centro-izquierda L'Unione de Prodi obtuvo en la Cámara de Diputados una diferencia a su favor de 24.755 votos.

El primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la unión de centro-derecha, no ha reconocido hasta el momento el resultado.

En defensa de Berlusconi, su hasta ahora ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, aseguró que no arroja la toalla y exigió esta tarde en Roma un nuevo escrutinio de boletas dudosas. “Se han producido ostensibles irregularidades”, se lamentó Tremonti.

Según el Tribunal, L'Unione obtuvo 19.002.598 votos y la Casa de las Libertades de Berlusconi 18.977.843 en la Cámara de Diputados.

Los resultados oficiales de hoy muestran que la victoria de Prodi fue extremadamente ajustada, por sólo una diferencia de 0,1 por ciento de las boletas emitidas: en total cerca de 38 millones.

Los resultados provisionales, que fueron anunciados poco después de los comicios de los pasados 9 y 10 de abril, colocaban la diferencia entre Prodi y Berlusconi en 25.224 votos.

Con estos guarismos, L'Unione de Prodi mantendría su mayoría -por dos escaños- en la Cámara alta, donde la distribución de bancas se realiza en base a un reparto por regiones.

Los resultados finales de los comicios italianos deberían despejar definitivamente el camino para la formación del nuevo gobierno.

Sin embargo, aún pasarán varios días hasta que se conozca la distribución definitiva de los escaños en ambas Cámaras parlamentarias.

Es la segunda vez que Prodi -sin filiación política concreta- se alza con una victoria en las elecciones italianas ante Berlusconi. En 1996 encabezó un gobierno de izquierdas que cayó dos años después, debido al retiro de los comunistas.

Berlusconi, magnate de los medios y rico hombre de negocios, es investigado por la Justicia por varios casos de corrupción, entre otros. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Divulgarán hoy los resultados oficiales de las elecciones italianas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados