Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Tensión en el Medio Oriente. El primer ministro Ehud Olmert acusó al nuevo gobierno palestino por el ataque del lunes
Israel decide actuar con moderación tras el atentado suicida en Tel Aviv
El gobierno no autorizó una ofensiva contra Hamas, pero sancionará a políticos del grupo extremista

Jerusalén. - Israel reaccionó con notable moderación frente al sangriento atentado palestino del lunes en Tel Aviv, que causó nueve muertos y decenas de heridos. El primer ministro Ehud Olmert decidió no autorizar operaciones militares contra el gobierno de Hamas como represalia al ataque, y en su lugar se tomarán medidas como retirar el permiso de residencia a los miembros de Hamas que vivan en Jerusalén Este. Esta orden trataría de evitar el paso incontrolado de supuestos terroristas al territorio israelí, al mismo tiempo que impediría la pérdida del apoyo internacional a la actual política del Estado judío.

Olmert señaló ayer al gobernante movimiento extremista Hamas como responsable del atentado suicida del lunes. Hamas había calificado el ataque de "autodefensa", lo que despertó un rechazo internacional, incluyendo a Egipto y Jordania. Durante una reunión ministerial, en la cual participaron entre otros el ministro de Defensa Shaul Mofaz y la ministra del Exterior Zipi Liwni, sólo se decidieron algunas "acciones militares puntuales". "Israel seguirá persiguiendo a los terroristas sin tener en cuenta la afiliación", dijo un portavoz del gobierno, Raanán Guissin, tras el encuentro.

En la reunión el gobierno también decidió privar de la ciudadanía israelí a los ministros y diputados palestinos de Hamas que viven en Jerusalén Este, según informó la prensa local. De esta manera, los funcionarios ya no podrían vivir en esta región, que fue anexada tras la guerra de 1967. En ese entonces todos los habitantes del sector árabe de la ciudad obtuvieron la ciudadanía israelí.

La medida afecta directamente a tres políticos de Hamas, entre ellos el alto miembro de la organización Mohammed Abu Tir, quien la semana pasada fue detenido reiteradas veces al intentar cruzar desde Jerusalén Este a Cisjordania.

Además Israel quiere reforzar los controles fronterizos para los palestinos, actuar contra trabajadores ilegales y acelerar la construcción de una instalación de bloqueo en el sector de Jerusalén. El país declaró el máximo estado de alerta para sus fuerzas de seguridad por posibles nuevos atentados. La organización radical Yihad Islámica se había adjudicado la explosión del lunes, amenazado con más ataques y señalado que otros 70 terroristas suicidas estaban listos para actuar.


Víctimas extranjeras
El lunes, un joven palestino de 21 años se inmoló y mató a otras nueve personas al hacer estallar un artefacto explosivo que llevaba en un bolso en un local de comida rápida ubicado en Tel Aviv. Este ataque fue el primero desde el rotundo triunfo de los radicales de Hamas en las elecciones del 25 de enero y el más mortífero desde 2004.

La radio del ejército israelí confirmó que entre los nueve fallecidos se encuentran tres extranjeros: la turista francesa Marcelle Cohen, de 75 años, y los trabajadores rumanos Rosalia Basanya (48) y Boda Proshka (50). Ayer permanecían más de 30 heridos en el hospital, y dos pacientes se encuentran en estado "muy grave".

Tropas del ejército israelí irrumpieron ayer en una aldea próxima a la ciudad cisjordana de Yenín y detuvieron al padre y al hermano del suicida palestino, así como a otra treintena de personas. Los familiares del suicida habían sacado de su vivienda los muebles y otras pertenencias, ante el temor de que el ejército israelí -como ha hecho en el pasado- destruyera la casa del suicida.

El ejército israelí continúa además disparando fuego de artillería contra el norte de la Franja de Gaza para impedir el lanzamiento de cohetes rudimentarios Al-Kasam contra suelo de Israel.

La Unión Europea (UE) advirtió en Bruselas del peligro de una "nueva espiral de violencia" en Medio Oriente tras el atentado. Un portavoz de la Comisión Europea señaló además que el anuncio de ayuda financiera rusa a los palestinos no muestra la desunión del Cuarteto para Medio Oriente, compuesto por la ONU, EEUU, la UE y Rusia. Según un informe del diario ruso Izvestia, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, tiene previsto poner a disposición de los palestinos diez millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una madre llora sobre el ataúd de su hijo, víctima del atentado.

Notas Relacionadas
Un llamado a resistir "con cualquier medio"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados