Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Acordaron los subsidios a obreros de la carne
Cobrarán $ 1.000. Swift dice que sólo adelantaron vacaciones, y que la medida durará una semana

Un día después del anuncio de la "desafectación" de 735 operarios del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez y San José (Entre Ríos), la dirigencia del Sindicato de la Carne de Rosario mantuvo reuniones en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para acordar el pago del subsidio prometido por el gobierno nacional.

José Fantini, titular del Sindicato, mantuvo en la mañana reuniones con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, con quien ultimó los detalles para el cobro del subsidio de $1.000 hasta que el frigorífico modifique la situación. Por la tarde, fuentes de la empresa aseguraron que la medida era "sólo por esta semana"

"No van a ser despedidos ni suspendidos, solamente van a ser desafectados de sus lugares de trabajo, una figura nueva que le dio el frigorífico a esto, escuché a algunos abogados que dicen que no se encuentran palabras para esto", señaló Fantini.

El sindicalista mantuvo luego una reunión con el titular de la Confederación general del trabajo (CGT), Hugo Moyano. Tras ese encuentro, aseguró que "a los trabajadores que no cobren garantía, el gobierno les asegura 200 horas de trabajo a un valor de cinco pesos la hora, que serían mil pesos mensuales". Explicó que "hay distintas situaciones en el resto del país, donde ya hay muchos trabajadores desafectados, pero ninguno se va a llevar menos de mil y va a tener garantizada su obra social, además el gobierno le va a pagar la jubilación aparte".

Las reuniones seguirán hoy en el ámbito de Trabajo ya que sólo falta acordar de qué manera se cobrará el subsidio, si por cajero automático o de alguna otra forma administrativa. En principio no se precisó el tiempo de vigencia.

Ayer por la tarde, Swift dio otra versión sobre la "desafectación" de los trabajadores. "No estamos despidiendo a nadie sino que, aprovechando las restricciones a la exportación, adelantamos el goce de vacaciones", señaló a la prensa Alejandro Fried, gerente de Relaciones Institucionales de la firma que el año pasado pasó a estar controlada por el grupo brasileño Friboi.

Los sindicalistas se mostraron desconcertados por la aclaración. "Ahora nos vienen con esto de las vacaciones, pero el lunes la versión era otra", sostuvieron.

En paralelo con las gestiones gremiales, la cúpula del consorcio exportador ABC, que preside precisamente Carlos Oliva Funes, titular de Swift, se reunió con el secretario de Coordinación Económica, Guillermo Moreno, flamante negociador oficial de los acuerdos de precios.

Oliva Funes calificó la reunión como "muy positiva" y se mostró confiado en que esto se empiece a regularizar a mitad de esta semana. El empresario adelantó que el gobierno y los frigoríficos están trabajando en la normativa del acuerdo que se firmó hace poco más de dos semanas, y que este convenio "se ampliará a las categorías de novillito y vaquillona para tener precios de referencia en el mercado".

Frente al conflicto en el sector de la carne, el gobierno santafesino se diferenció del Ejecutivo nacional. El secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, aseguró que la provincia "mira el conflicto desde afuera", mientras los frigoríficos "están buscando más cámaras para colocar la carne y no seguir suspendiendo trabajadores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno garantizó subsidios para los trabajadores suspendidos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados