Año CXXXVII Nº 49085
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de abril de 2006  
Proyectos. El secretario de Energía de la Nación presentó en Rosario el proyecto para construir una usina en Timbúes
La Nación propuso a los empresarios locales invertir en la central térmica
Busca socios para completar el desembolso de 450 millones de dólares. Tres interesados en la licitación

Claudio González / La Capital

Las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación desembarcaron ayer en Rosario con el firme propósito de seducir a los empresarios de la región para que participen en la capitalización del proyecto de construcción de la nueva central generadora térmica, de 800 megawats de potencia, que se construirá en Timbúes.

En virtud de los reiterados reclamos del empresariado local, y debido a la expansión productiva con la consiguiente demanda de flujo, el secretario de la cartera nacional, Daniel Cameron, junto al gobernador Jorge Obeid, se puso a la cabeza del encuentro. El funcionario nacional explicó los pormenores del proyecto, abundó en detalles técnicos y económicos, y respondió a las inquietudes de los ejecutivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y a pequeños y medianos empresarios.

La obra demandará una inversión de casi 450 millones de dólares, de los cuales el 50% aportará el Estado, y el otro 50% será abierto a los capitales privados para conformar un fideicomiso, donde los aportantes tendrán una serie de beneficios con el retorno proporcional de las inversiones a 10 años.

Según las proyecciones, la central termoeléctrica permitirá optimizar la distribución de energía con una muy baja inversión, mejorando la calidad y seguridad del servicio en los próximos 10 ó 15 años.

De la reunión, que se desarrolló ayer al mediodía en la sede del gobierno provincial participaron el gobernador Jorge Obeid, el ministro de Producción, Roberto Ceretto, y otros funcionarios del gabinete. También asistieron representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), quienes requirieron información detallada para incorporarse al negocio energético.

A modo de introducción, el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, destacó que esta inversión "es la más significativa en la historia provincial en un sólo acto y no sólo es una buena noticia para los santafesinos sino que apunta a resolver estructuralmente el problema energético provincial".

Más adelante, Obeid indicó que la EPE se beneficia con esto porque "va a agregar una estación transformadora más en las proximidades de la central para aliviar la situación en Pérez".

A su turno, Daniel Cameron expuso que se llegó a esta instancia luego de "coordinar las decisiones políticas con las técnicas y económicas", y valoró este primer acercamiento con los industriales santafesinos. Para el funcionario, la concreción del proyecto se debe a al "creciente desarrollo de la zona y a la necesidad eléctrica del sistema en función del impulso de la región".

Cameron precisó que ya se lanzó la licitación para la compra de los generadores que tendrá la central eléctrica de Timbúes y anticipó que hubo tres interesados que compraron los pliegos. "Deberán ser exclusivamente fabricantes, porque queremos tener certezas en los plazos, en los tiempos y en las responsabilidades", añadió el funcionario.

En 45 días habrá un road show con potenciales inversores y se estima que en diciembre ya se cerraría la operación. Poco después comenzaría la construcción, con la idea de culminar la planta a fines de 2007, y conectarla al sistema eléctrico nacional a mediados de 2008.

Si bien durante el anuncio abundaron los detalles técnicos del emprendimiento, la convocatoria a las empresas locales tuvo la clara intención de mostrar los beneficios que estas tendrán si deciden participar en la capitalización de sociedad anónima creada por el Estado nacional para ser parte del negocio energético.

"También estamos abriéndonos a ustedes (los empresarios) porque sabemos que existe interés en invertir en generación de energía, esta es, probablemente, la obra más barata de inversión y que tiene mayor optimización, porque el Estado va a garantizar el transporte de gas para esta central y la de Campana", argumentó Cameron ante los empresarios.

Cameron indicó que a los inversores que entren a la sociedad anónima, luego de la finalización del contrato pactado a 10 años, se les devolverá el capital invertido aplicando la tasa Libor más el 1%.

Por su parte, el gobernador Jorge Obeid, destacó que el gobierno santafesino "toma este proyecto como estratégico y uno de los más importantes que se desarrollan", durante su gestión.

El primer mandatario puso a su gestión como "socia" del gobierno nacional, "para que se pueda realizar en el menor tiempo posible y de la mejor manera. Esto viene a dar solución a mediano y largo plazo a los problemas que hemos visualisado como la provisión de energía", aseguró.

La afirmación del gobierno refiere a las facilidades que otorgará para la instalación de la usina. En cambio, no hubo propuesta concreta respecto de una participación directa en la empresa.

Mientras los empresarios evalúan los pasos a seguir, los resultados de esta primera aproximación entre las autoridades nacionales y los empresarios se verán a cortó plazo, ya que se impuso diciembre como límite para que el sector privado se incorpore al negocio de producción de energía que se levantará en 20 hectáreas de Timbúes y que forma parte del Plan Energético Nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Obeid y el secretario de Energía, Cameron, presidieron la reunión.

Notas Relacionadas
Interés entre los industriales de la región


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados