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 miércoles, 19 de abril de 2006  
Transportistas rurales piden que se respeten las tarifas pactadas
Se quejaron ante el gobierno provincial porque las cerealeras contratan camiones de otras provincias

Los transportistas de la provincia le reclamaron ayer al gobierno provincial una intervención más activa en la logística vinculada con la comercialización de granos, con la intención de lograr que los dadores de carga respeten los acuerdos de tarifas acordados entre las partes.

Por este tema, los dirigentes de Carsfe, Víctor Caruso; de Transportadores Rurales Argentinos, Carlos Di Nunzio; el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Palermo, y el de la Asociación Gremial de Acopiadores, Guillermo Llovera, mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre.

"Planteamos dos cuestiones centrales para que la provincia, a través de la Subsecretaría de Transporte, resuelva", dijo Caruso. Por un lado, que la carta de porte contenga todos los datos correspondientes a la transacción, incluidas las cifras de las tarifas que se pagarán. Esto actualmente no ocurre y, por ende, provoca que muchos dadores de carga no respeten los montos pautados entre las partes.

En segundo lugar, pidieron que la Subsecretaría de Transporte intervenga ante un incumplimiento de los acuerdos logrados en las mesas de concertaciones que se realizan periódicamente en pueblos y ciudades para fijar la tarifa del transporte de carga. "Aunque ellos no tienen poder de policía pueden informar a otros organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos o la Administración Provincial de Impuestos sobre el tema", dijo Caruso.

Sucede que los transportistas se quejan porque ante la negativa de tomar viajes "en negro", los dadores de carga buscaron servicios en otras provincias.

Latorre manifestó el apoyo de la dependencia que conduce al reclamo de los pequeños transportistas. "Entendemos su preocupación porque las tarifas están atrasadas un 30%, no se respetan los acuerdos y se pagan precios del año 2002", dijo.

Sin embargo, aunque mostró la intención de la provincia de actuar como mediador en el conflicto tarifario, aclaró que la Subsecretaría no es la autoridad competente para sancionar a un sector -dadores de carga- que se mueven bajo un sistema de libre comercio. "Aquí lo que se necesita es una regulación que permita ordenar la situación", dijo el funcionario.

El encuentro, que arrancó en medio de un clima tenso por los reclamos transportistas, finalizó con un consenso entre las partes para lograr que se respeten los acuerdos tarifarios pautados. "El representante de la Bolsa tiene razón cuando esgrime que los transportistas fallan cuando no defienden su derecho a que se respete lo acordado", dijo Caruso en referencia a que muchos camioneros aceptan los viajes a precios más bajos para evitar que colegas de otras provincias se lleven las cargas.

Para terminar de cerrar una salida, hoy se reunirán en una multisectorial todos los actores de la cadena junto a funcionarios del Ministerio de la Producción.
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Nuevo round en la pelea de los transportistas rurales con las cerealeras.

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