Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
El Banco Mundial desmiente haber congelado fondos

Washington.- La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (CFI) desmintió informaciones periodísticas según las cuales la CFI congeló créditos millonarios a dos plantas de celulosa en Uruguay, cuya construcción generó problemas bilaterales con Argentina.

“Es incorrecto”, dijo Adriana Gómez, jefa de prensa de la CFI para asuntos latinoamericanos. “El proceso de evaluación continúa, y vamos a dar un plan de acción que incorpora los estudios de los expertos en impacto medioambiental”, tal como estaba planificado.

La CFI investigó el origen de la versión periodística incorrecta y logró establecer que una cadena noticiosa malinterpretó un despacho de una agencia y escribió la información errónea, que llegó a medios en Argentina y Uruguay, dijo Gómez, quien contactó a la cadena para que publicaran la ratificación.

La CFI dio a conocer esta semana el informe final del panel de expertos independientes, que incorporó comentarios recibidos en Argentina y en Uruguay durante un período en que el reporte se dio a conocer públicamente para que cualquier ciudadano pudiera hacer llegar sus dudas, críticas y aportes.

Los expertos concluyeron que más allá de estas mejoras, las preocupaciones sobre la posibilidad de que las plantas de celulosa causen daños generalizados en el medio ambiente “son infundadas”, y que lo que hay que hacer es informar mejor a la ciudadanía.

También recomendaron varias mejoras técnicas para optimizar la operación ambiental de las plantas Orión y CMB, y la CFI dijo que está en contacto con las dos compañías, la finlandesa Botnia y la española ENCE, respectivamente, para determinar de qué manera se va a cumplir con estas recomendaciones.

Más allá de estas sugerencias, el grupo de expertos concluyó que las plantas de celulosa no contaminarán en forma masiva, ni impactarán de manera importante la salud de la población local ni el turismo de la zona.

La CFI tiene planeado conceder un préstamo de 250 millones de dólares a la planta CMB y 170 millones de dólares a la planta Orion. El único obstáculo que había para la aprobación de estos préstamos era la preocupación sobre el impacto medioambiental, motivo por el cual se solicitó este estudio. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El gobierno "nunca dijo" que provocarían "una catástrofe"

El canciller uruguayo pide la intervención del Mercosur


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados