Año CXXXVII Nº 49078
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Salud 05/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de abril de 2006  
El canciller uruguayo pide la intervención del Mercosur

Buenos Aires.- El canciller uruguayo Reinaldo Gargano afirmó hoy que su Gobierno decidió "no responder a ningún agravio" de funcionarios argentinos por el álgido conflicto por las papeleras, y llamó a que se convoque "ahora" el Consejo del Mercosur para determinar "si hay derecho de parte de un país a bloquear el acceso a otro".

Asimismo, afirmó que "por ahora no" hay prevista ninguna cumbre entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, aunque destacó que "acá no hay ningún diálogo interrumpido", pese al frustrado encuentro entre ambos mandatarios.

Gargano admitió que la Argentina no esté conforme con el funcionamiento de las empresas que construyen las dos plantas de celulosa en Fray Bentos, por considerar que contaminarán la zona, pero insistió en que "eso no da derecho a interrumpir el tráfico" entre ambos países.

Al piquete en el acceso al puente Gualeguaychú-Fray Bentos se sumó ayer el de Colón-Paysandú, por lo que sólo se encontraba liberado el de Concordia-Salto.

En declaraciones a las radios Continental y Spika, rehusó responder las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien el sábado último propuso irónicamente una reunión entre Kirchner y el responsable de Botnia porque Vázquez "no tiene poder".

"Permítame que yo no haga comentarios. Esas cosas no merecen comentarios de parte del canciller de la República Oriental del Uruguay y tampoco obviamente de ningún alto funcionario de mi gobierno", expresó.

En la misma línea, enfatizó que "no estoy enojado con nadie" y que "la conclusión a que hemos llegado es que no vamos a responder a ningún agravio que se haga".

Agregó que "el comportamiento de mi país ha sido rigurosamente correcto en el sentido de no aumentar los decibeles (del diferendo) y aguantar en silencio el corte en las rutas de acceso a nuestro país".

No obstante, aseveró que "ahora se tiene que reunir el Consejo del Mercosur y decir si el Mercosur va a adoptar una decisión en torno a esto y tendrá que intervenir la Corte de la Haya también, se expedirá, y tendrá que plantearse el tema en todos los foros internacionales para ir viendo qué es lo que pasa, si hay derecho de parte de un país a bloquear el acceso a otro país".(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El gobierno "nunca dijo" que provocarían "una catástrofe"

El Banco Mundial desmiente haber congelado fondos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados