Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 01 de abril de 2006  
De exportación: tres franceses vinieron a palpitar el clásico

Norberto Puntonet / Ovación

La pasión que despierta el clásico no sólo llama la atención de los medios nacionales, sino que ya despertó la curiosidad de periodistas europeos. Desde hace una semana tres franceses están en Argentina, donde ya presenciaron el superclásico del domingo pasado y mañana estarán en el Gigante para ver el partido Central-Newell's, sobre todo el que se disputa fuera de los límites del campo de juego. Es decir, en las calles de la ciudad, en las inmediaciones del estadio y fundamentalmente en las propias tribunas.

El miércoles llegaron a Rosario dos periodistas y el capo de la barra brava de Olympique de Marsella. Ellos tratarán de reflejar en notas para un periódico y un documental televisivo cómo se vive un Central-Newell's desde la pasión de los hinchas.

Nicolas Deltrot (30), Edinne Lamizi (48) y Roland Desroches (31) vivirán, según ellos, "una experiencia inolvidable" este domingo en el Gigante. A ellos los une el amor por la celeste y blanca de Olympique de Marsella, casualmente los colores de la selección argentina, de quien se dicen fanáticos incondicionales.

Nicolas, quien vive en Montpellier, trabaja para el semanario ActuFoot de Niza como periodista independiente. Hará un informe especial para el número 200 de la publicación sobre los clásicos del fútbol argentino. "Estoy escribiendo sobre los clubes, jugadores, algo de historia, las hinchadas, anécdotas y cómo se vive el fútbol en este país, sólo comparable en Francia con lo que siente el hincha de Olympique, que se identifica muchísimo con el de acá. Allí también hacen cantitos como el "vamos, vamos, Argentina... Vamos, vamos a ganar... y el clásico "olé, olé, olé, olé, Diego, Diego...", contó Nicolas en perfecto español.

Hace dos años, cuando Newell's dio la vuelta en Avellaneda contra Independiente, Nicolas sacaba fotos en el Obelisco para registrar los festejos rosarinos en Buenos Aires. Un auto con techo corredizo, del que asomaban tres hermosas chicas envueltas en sus banderas, llamó la atención del periodista y fotógrafo. Tras inmortalizar la imagen de la fanática familia de Roberto Baravalle, se prometió conocer más sobre el folclore leproso y canalla. Mails por medio, el rojinegro entusiasmó al periodista francés y sus amigos para que visiten Rosario y lleven a Francia todo el color del clásico. "Si hasta nos invitó a parar en su casa, gestionó nuestras acreditaciones e hizo de guía turístico", confesó uno de los visitantes.

Por su parte, Roland, además de fanático hincha del club marsellés, es admirador de Maradona, y por ende de todos los clubes por donde el mejor jugador del mundo desplegó su magia, entre ellos Boca, Barcelona, Napoli y la Lepra. "En nuestra tribuna tenemos banderas argentinas con la imagen de Diego y del Che Guevara, que desde hace 20 años es el símbolo de nuestra hinchada. No por un capricho o por moda, sino por sus ideales como ser humano", aclaró el futbolero con su cara de atorrante argentino y "cero de idioma español".

Nicolas contó que aprendió el castellano por su amor a la Argentina, e hizo este tipo de producciones en España, Italia, Inglaterra, Escocia y otros países, "pero como se vive el fútbol aquí no lo vi en ninguna otra parte del mundo. En otro viaje a este país presencié Estudiantes-Gimnasia, hace unos días Boca-River, pero quiero saber si es verdad lo que me contaron de los canallas y leprosos. En otros lugares, si bien hay pasión, no hay tanto folclore como acá. Y queremos vivir eso en vivo y en directo".

"Lo que sentimos por Argentina no lo podemos explicar con palabras. Cuando oímos el nombre de este país pensamos en Kempes, Maradona, la Bombonera, el Monumental... Es como cuando ves una mujer y te enamoras de ella al instante. No se puede explicar. Yo sigo a Argentina desde Alemania 74. Si hasta Roland tiene tatuados en su espalda a Maradona y la bandera argentina en su pierna desde el 86. Para nosotros venir a Argentina a hacer este trabajo es cumplir un sueño", remarcó el parisino Edinne, también fana de Olympique.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Barras diferentes

Aliento extra en Alemania

Astrada, ante el partido más importante desde que asumió


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados