Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de abril de 2006  
Un fuerte sismo dejó al menos 70 muertos en el oeste de Irán
Muchos se salvaron al dormir fuera de sus casas, alertados por temblores. Hay más de 1.200 heridos

Un fuerte sismo de grado 6 sacudió ayer el oeste de Irán, matando al menos a 70 personas y devastando varios pueblos. Más de 1.200 personas resultaron heridas en el área alrededor de las ciudades de Doround y Boroujerd en la provincia de Lorestán.

Algunos sobrevivientes fueron desenterrados de entre los escombros, señalaron voceros de los equipos de rescate. Los edificios de ladrillos colapsaron y se convirtieron en montones de piedras y las casas de barro quedaron reducidas a polvo.

Según los voceros, hay 330 aldeas de la zona seriamente dañadas, pero era improbable que la cantidad de muertos aumentara demasiado.

Los fuertes temblores de anteanoche ayudaron a mantener bajo el total de muertos, debido a que muchos pobladores dejaron sus casas y se quedaron en las calles mucho antes del gran terremoto de ayer a la mañana.

Moussa Shaban, un residente de 42 años de la aldea afectada de Garaj, dijo que los remezones del jueves llevaron a su esposa y a sus seis hijos a dormir en el exterior, pero que su anciana madre se había negado. La mujer murió cuando ocurrió el terremoto.

"Le pedí que saliera, le dije «no te quedes dentro esta noche, es peligroso». Pero ella respondió que el terremoto se había terminado", comentó el hombre junto a su casa destrozada en Garaj, 30 kilómetros al suroeste de Boroujed.

Cerca, un grupo de mujeres en largos vestidos islámicos negros lloraban la muerte de la madre de Shaban y también la de un hombre. Familias de otras aldeas relataban historias similares sobre cómo lograron escapar al quedar sepultados bajo sus casas.

Los hospitales estaban completamente llenos en Doroud y Boroujed, las dos principales ciudades cercanas al epicentro, dijo la radio estatal. El gobernador general de Lorestán, Mohammad Reza Mohseni-Sani, pidió asistencia de áreas vecinas.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ordenó que se envíe ayuda de emergencia a la zona del sismo, según informó la agencia de noticias oficial Irna. El auxilio incluía perros rastreadores para buscar sobrevivientes y dos helicópteros.

Estados Unidos, que no ha mantenido relaciones diplomáticas con Irán desde que funcionarios estadounidenses fueron tomados como rehenes en Teherán después de la revolución islámica de 1979, también ofreció asistencia humanitaria.

"Si ustedes recuerdan, Estados Unidos brindó ayuda a Irán cuando fue el terremoto de Bam y estoy casi segura que estaremos más que preparados para hacer lo mismo", dijo la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en Gran Bretaña.

El terremoto de 2003 en Bam, a mil kilómetros al sudeste de la capital, mató a unas 31 mil personas.

En Ginebra, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en base a información de la Media Luna Roja iraní, dijeron que movilizaron equipos de rescate.

No hay grandes instalaciones de petróleo en el área. El peor terremoto recordado fue en 1990, cuando un sismo de 7,7 grados en el noreste mató a 35 mil pobladores. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las casas colapsaron y se convirtieron en montañas de piedra en unas 330 aldeas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados