Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de abril de 2006  
Un relato sobre el amor y el exilio en un estreno teatral local
"Cuando Gardel cantaba en francés", escrita y dirigida por Liliana Gioia, se estrena hoy en la Sala de la Cooperación

"Tuve ocasión de conocer historias como la de esta obra bastante de cerca y eso fue lo que me inspiró para escribirla", expresó la actriz, autora y directora teatral rosarina Liliana Gioia a La Capital, a propósito del estreno, esta noche a las 22, de "Cuando Gardel cantaba en francés", en la sala del Complejo Cultural de la Cooperación, Urquiza 1539.

"Es una historia dramática y emotiva que cuenta con las actuaciones de Mariano Raimondi y Sonia Lüti y cuenta con un despliegue escénico importante y con un trabajo de proyecciones y fotos muy bien elaborado", indicó Gioia, autora y directora de la puesta.

La actriz, de larga trayectoria en el teatro, la televisión y el cine locales, encuadró la obra en diciembre del 2001 en París, para contar la historia de un "exiliado económico" que vive duramente la lejanía de su tierra y sus afectos y que se reencuentra con un viejo amor.

"El título alude a una anécdota que me tocó presenciar cuando un allegado, en París me hacía escuchar discos que había encontrado allá , en los que efectivamente se escuchaba a Carlos Gardel cantando en francés. Gardel muchas veces cantó en el idioma del país que visitaba y existen registros suyos incluso en napolitano", recordó Gioia.

Los personajes -el masculino principalmente-, expresó la directora, viven una fuerte contradicción. El es un sociólogo que se fue del país pero perseguido por la hiperinflación, y se reencuentra con un amor de aquí que lo va visitar. Al principio se mostrará orgulloso y triunfador, cuando en realidad está trabajando de cocinero y sueña con poder volver al país; en definitiva, un ser al que le afloran todas las contradicciones propias de una situación así, a lo que se suma la cuestión afectiva", señaló la directora.

Reconocida por sus unipersonales caracterizados fundamentalmente por el humor, Gioia incursiona esta vez en el drama. "Es cierto lo del humor, pero también trabajo mucho en otro tipo de cosas y esta es una de ellas. Es una historia realista, que transcurre en tiempo real y en un relato lineal en el que no hay ni farsa ni posmodernidad sino referencias concretas", señaló.

"En realidad, esta historia se empezó a escribir hace un par de años, y todo lo relativo a la puesta se inició hace cuatro meses", manifestó la autora. "Necesitaba personajes creíbles, sin el empaque que a veces tiene el trabajo teatral, el que suele parecer sobreactuado. Por eso recurrí a un actor con formación televisiva como Mariano, que trabajó mucho en ese medio junto a Gustavo Postiglione. Sonia (Lüti), a su vez, es una actriz que me acompañó en muchas otras obras y el producto final casi no tiene comicidad sino que deja lo que podría considerarse como un sabor agridulce", concluyó Gioia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mariano Raimondi y Sonia Lüti protagonizan este drama escrito y dirigido por Liliana Gioia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados