Año CXXXVII Nº 49067
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de abril de 2006  
Un proyecto para incentivar la lectura convocó a más de 12 mil alumnos

Estrechar el vínculo de los alumnos de EGB con los libros, tanto de escuelas públicas como privadas, y con el fin de desarrollar la comprensión lectora, es el principal objetivo del proyecto "Leomanía", una iniciativa de la Asociación civil Centro de Estudios Para la Integración Latinoamericana (Acepil), una ONG que desde el año pasado recorre las escuelas con propuestas pedagógicas.

En el 2005, la iniciativa se desarrolló entre junio y diciembre, y por ella pasaron cerca de 12.500 estudiantes de 27 instituciones educativas del sur provincial, pertenecientes a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Alvarez, Bigand, Bombal, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

"La dinámica consiste en que se deja un libro de cuentos en las escuelas, los chicos lo trabajan con su maestra, y luego la autora del texto visita el establecimiento y trabaja con los alumnos", explica Andrés Chiarello, presidente de Acepil y responsable del proyecto que, de forma gratuita, se brinda a las instituciones escolares.

El programa está organizado para alumnos desde el nivel inicial hasta el 7º año de la EGB, ya que según las edades y las necesidades de cada escuela, prevé el desarrollo de diferentes propuestas de trabajo.

Chiarello cuenta además que los estudiantes trabajan en "Leomanía" con el libro "Terror y Cía", un libro de cuentos de Susana Solanes, quien visitó las escuelas que trabajaron con el proyecto. "Los misterios de palo alto", "Fantasma de barrio" y "El tren a Casilda" son algunos de los relatos incluidos en la obra de Solanes trabajados por los alumnos de las escuelas santafesinas visitadas.

Pero para este año, los responsables de esta idea, además de reeditar con nuevas escuelas Leomanía 2006, proponen lanzar el proyecto "Chicos que escriben para chicos", destinado para alumnos del segundo ciclo de la EGB en adelante y que consiste en la escritura, por parte de los estudiantes, de un libro, previa selección de un jurado conformado para la ocasión.

Asimismo, el presidente de Acepil prevé para este año un taller de poesía teatralizada para tercer ciclo de la EGB.

Para mayores informes, llamar al 155007047, o bien escribir al email: [email protected], [email protected] o visitar la página www.acepil.org
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El programa invita a leer a chicos del nivel inicial y de la EGB.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados