Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Es preocupante la mala calidad del agua de red en el sur santafesino
En algunas localidades se distribuyen bidones luego de procesarla en una planta de ósmosis inversa

Gustavo Orellano / La Capìtal

Arequito y Bigand.- De acuerdo a un estudio realizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), en varias localidades del sur santafesino el agua de red no es aconsejable para el consumo humano porque contiene sales como nitratos y arsénico por encima de los valores permitidos. Aunque el problema está siendo paliado en algunas comunas con la distribución en bidones luego de un proceso de ósmosis inversa, en otros distritos la situación aún no se corrigió y sus habitantes deben comprarla o exponerse al peligro de beber el líquido elemento sin ningún proceso de purificación.

Arequito, San José de la Esquina, Chañar Ladeado y Alcorta, son algunas de las localidades que adoptaron la modalidad de entregar agua filtrada a sus pobladores para evitar el consumo de la de red debido a no reunir las condiciones recomendadas. En esos lugares el servicio es prestado por cooperativas que instalaron pequeñas plantas de ósmosis inversa al fin de acogerse a los parámetros de calidad exigidos por el Enress. Ante esa situación, los usuarios concurren a los puestos de distribución para retirar el agua que utilizan para consumo o preparación de alimentos, recibiendo cada uno dos litros por día, excepto las escuelas y centros de salud cuya cantidad asignada es superior.

En tanto, en Bigand los niveles de nitrato que contiene el agua superan los valores permitidos, pero la cooperativa aún no implementó ningún sistema para corregir la situación a pesar de ser intimada por la comuna, que luego de ser advertida por el Enress encargó un estudio a un laboratorio privado y corroboró la irregularidad. Sin embargo, la cooperativa minimiza el tema y los informes que elevó al gobierno bigandense aseguran que el agua es apta para el consumo humano. No obstante, gran parte de la población usa agua mineral o compra bidones provenientes de la planta de Alcorta.

Según los especialistas del Enress, el exceso de nitrato en el agua podría causar en los lactantes "un cuadro de metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul", como publicó LaCapital oportunamente. "La comuna intimó a la cooperativa para que cumpla con la reglamentación que establece que debe entregar dos litros de agua por día apta para consumo por cada persona, lo cual no está haciendo", explicó el secretario de Gobierno comunal, Ricieri Scaglione, quien aclaró que "la idea no es generar un caos social sino que esta situación sea el puntapié inicial para afrontar el problema y solucionarlo".

"Aquí el agua de red está por arriba de los niveles recomendables de arsénico", explicó el jefe comunal de Arequito, Jorge Alvarez, quien consideró que "el tema debe ser tratado con responsabilidad para no generar pánico en la sociedad, más aún cuando la situación aunque no sea la ideal está controlada".

En ese sentido explicó que los arequitenses consumen agua tratada que retiran en bidones dos veces por día, de 7 a 12 y de 16 a 18,30, en la planta de ósmosis inversa que montó la cooperativa que presta el servicio, mientras que la de red es utilizada para higiene personal o limpieza.

Lo mismo ocurre en el resto de las localidades que recurrieron a esta alternativa para no correr riesgos en materia de salubridad, aunque en algunos casos no todos tienen acceso al agua purificada porque está limitada a los usuarios del servicio domiciliario que no adeudan facturas, como ocurre en San José la Esquina, por ejemplo.


Acueducto
Para Alvarez la solución de fondo sería que se construya el acueducto que anunció hace un tiempo el gobierno provincial aunque aclaró que "si la iniciativa no prospera evaluaremos la posibilidad de extender el sistema de ósmosis inversa a toda la red domiciliaria, lo cual demandaría un costo importante", una opción que ya fue aplicada en Elortondo y otras localidades donde el alto consumo de electricidad encareció el servicio.

Asimismo, reveló que se está haciendo un análisis de fuente para determinar las zonas donde se podría extraer agua sin presencia de sustancias dañinas para la salud. En Arequito -como en la mayoría de las pequeñas comunidades- el agua se obtiene a través de la perforación de pozos y luego es sometida a un proceso de clorificación para almacenarla en un tanque comunitario que provee el servicio por la red.

"Es cierto que esto resulta un incordio para los vecinos, pero la población es consciente que se trata de una alternativa en beneficio de la salud", dijo Alvarez, quien luego recordó que las personas de la tercera edad reciben el agua en su casa.

El jefe comunal de Alcorta, Vicente Martelli, explicó que "el problema radica en que el agua tiene excesos de sales y su gusto no es bueno". Aquí una cooperativa distribuye a sus clientes bidones con agua tratada por el sistema de ósmosis inversa en una planta que fue inaugurada hace un par de meses para remediar los factores nocivos que contenía. Al igual que Alvarez y otros presidentes comunales que tienen que lidiar con el problema, Martelli coincide en sostener que un acueducto sería la solución definitiva.

En San José de la Esquina, el problema es aún más complejo porque un porcentaje importante de la población no está conectado a la red, razón por la cualno tiene acceso al agua tratada que la Cooperativa de Obras, Desarrollo, Servicio Público y Vivienda suministra únicamente a sus usuarios que están al día. "Este es un tema a resolver y estamos viendo la posibilidad de que la cooperativa coloque canillas públicas para abastecer a la gente que no cuenta con el servicio", explicó el flamante jefe comunal Enrique Manjón.

Diferente situación es la que presenta Chañar Ladeado, donde la mayoría de la población está conectada a la red. "Desde 1998 la cooperativa cuenta con una planta de ósmosis y actualmente está estregando 10 litros diarios por familia", explicó el ingeniero de la entidad Gustavo Fernández, quien además remarcó que recurrieron a ese método porque "si bien el agua corriente clorada bacteriológicamente está bien, químicamente presenta alta salinidad y están elevados los niveles de cloruro de sulfato y arsénico".

En Firmat también funciona una planta de ese tipo que instaló Aguas Provinciales de Santa Fe para eliminar los altos niveles de arsénico, pero a diferencia de lo que ocurre en otros lugares los firmatenses tienen la ventaja de consumir agua tratada directamente desde la red y sin restricciones. Un 70 por ciento de la comunidad cuanta con ese servicio mientras que el resto extrae de pozos o recurre a las canillas públicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los pobladores de Arequito tienen que recurrir diariamente a los bidones.

Notas Relacionadas
Informe provincial

No todos cumplen con la ley

Arsénico y nitratos, dos sustancias de alto riesgo para la salud humana

Una inspección detectó fallas en perforaciones cañadenses

Movilización en Villa G. Gálvez



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados