Año CXXXVII Nº 48995
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 12 de enero de 2006  
Chispazos entre Santa Fe y Entre Ríos por las reiteradas quemas en las islas

Pablo R. Procopio / La Capital

La controversia entre los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos debido a la quema de pastizales en las islas ubicadas frente a Rosario generó ayer un filoso cruce epistolar entre los mandatarios de ambas provincias. Las cartas no sólo evidenciaron malestar sino un claro pase de facturas que pareció tensar la relación entre las administraciones de Jorge Obeid y Jorge Busti, respectivamente.

  Mientras este último señaló que dará a conocer públicamente los nombres de las personas que provocan la quema de pastizales, “la mayoría gente de Rosario”, aclaró, Obeid le envió una misiva en la que lo instó a actuar con mayor ecuanimidad.

  De este modo, el jefe de la Casa Gris le dijo a Busti por escrito que “comprenda que el mismo desvelo” que le provoca la contaminación de las papeleras uruguayas, lo tiene él “por la agresión al medio ambiente y a las personas que significan estas quemas”.

  De inmediato, el mesopotámico lanzó una respuesta cortés que no dejó de incluir un dardo envenenado hacia su par santafesino. “Comprendo su preocupación, también es mía”, dijo Busti, aprovechando el momento para recordar a Obeid la necesidad de reparar la ruta Nº 168, que une las capitales de las dos provincias.

  “A partir de mañana (por hoy) vamos a informar públicamente quiénes son las personas que hacen la quema intencional de pastizales. Nosotros no tenemos nada que ocultar. La mayoría son propietarios, quizás gente que tiene dinero, que han comprado islas y que realizan quemas en forma imprudente”, sostuvo por la mañana el mandatario entrerriano en un intento de deslindar responsabilidades.

  Y luego siguió en la tesitura de desprenderse de la situación: “Nosotros no tenemos la capacidad técnica como para combatir incendios en todos lados. Tuvimos una sequía infernal en toda la provincia; y esto de Rosario yo lo lamento, le pido disculpas a la población, pero nuestros bomberos han estado trabajando las 24 horas”.

  Las declaraciones fueron pronunciadas después de recibir la carta de Obeid por lo que también hizo referencia al escrito. “Ya le contesté”, expresó Busti al ser requerido por la prensa. Y adelantó públicamente una respuesta que luego también se manifestaría con una misiva. “El gobernador (Obeid) contraponía que cuidaba el medio ambiente de la misma manera que nosotros luchábamos contra las papeleras. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque la mayoría de los denunciados (por el incendio de pastizales) es gente de Rosario que ha comprado islas y que hace quemas intencionalmente. De cualquier manera, nosotros vamos a poner nuestra mejor buena voluntad. Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra; la acción de las papeleras es sistemática, hecha por dos multinacionales como ejemplo de capitalismo salvaje para dominar el agua y el aire. Estas son quemas hechas por gente negligente, con espíritu doloso”, agregó Busti.

  Antes, el gobernador santafesino había sido contundente. “Deseo reiterarle las gestiones hechas por el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en el sentido de usar todos los medios por usted disponibles, a fin de evitar la quema”, escribió Obeid para luego proseguir con una analogía sobre la situación de las papeleras: “Le pido que comprenda que el mismo desvelo que a usted le provoca la polución de las papeleras uruguayas lo tengo yo, como gobernador de Santa Fe, por la agresión al medio ambiente y a las personas que significan estas quemas”.

  Ni lerdo ni perezoso, Busti no tardó en contestar. “Quédese seguro que redoblaremos los controles y la concientización. En cuanto a las papeleras, comprenda usted que es un hecho distinto. Aprovecho la ocasión para recordarle una preocupación de nuestros empresarios por la demora de la concreción de las tareas de la ruta Nº 168 a cargo de Vialidad de vuestra provincia, con convenio con la Nación”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Una rosarina presentó una denuncia

No importa quiénes son

Incendios con apellidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados