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 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Producciones escolares que comunican

Fin de año, etapa de cierre de producciones colectivas. Si bien algunas tuvieron una aparición anterior en el ciclo lectivo, otras son la concreción de un trabajo anual. Se trata de las revistas escolares, espacios de creación y producción ya casi habitual para alumnos y docentes.

Algunas se realizan institucionalmente y participan los distintos cursos del establecimiento. Otras, desde los talleres de periodismo, y también están las que surgen de disciplinas como lengua y en conjunto con otras áreas. Por lo general reflejan las distintas actividades realizadas por las escuelas en el año, pero también cuentan las que eligen un tema para escribir. La variedad es grande, así como el espectro de realidades y de ideas que reflejan estas publicaciones.

Por ejemplo, el Colegio María Auxiliadora (de Funes) eligió poner el acento en la literatura y en especial en la obra de Cervantes. Por eso llaman a su edición 2005: "Cabalguemos con el Quijote". Contiene más de 20 páginas con poesías y episodios relacionados con el personaje del clásico universal.

El 3º año D de la Escuela Toba Nº 1.333 Nueva Esperanza realizó la segunda edición de la publicación "Nale'en", donde se ven reflejados los trabajos que realizaron los alumnos, además de temas de interés para la comunidad. Así aparece la creación colectiva de los chicos de 2º año B, realizada en "La hora del cuento", con la historia llamada "La bruja moribunda"; las crónicas de las visitas al programa de televisión "El club del 3" con Tito y Pelusa; y el espacio de reflexión sobre temas como Cromagnon y el Sida, entre otros.

"El ojo escolar" de la Escuela Nº83 Juan Arzeno, en su IV edición, dividió la revista en secciones, con espacios sobre lo institucional, la política, la opinión, el turismo local, la literatura y el arte, además de un espacio para el ingenio, el entretenimiento y el humor. En el diseño de la tapa participaron alumnos de 4º a 7º años y contaron con la colaboración de Ana María Cao, docente de plástica. En esta revista todos aportaron una idea para dar forma a una publicación de 40 páginas.

Otra edición es la de la Escuela Nocturna Nº 2.510 José Ingenieros. Está plagada de imágenes de los distintos proyectos que trabajaron durante el año, con páginas de chistes, horóscopos, además de comprometidas opiniones sobre temas como los embarazos y el aborto, el desempleo, la educación, entre otros.


Escuela de periodismo
Los institutos terciarios también le dan un espacio a las creaciones colectivas y ven las revistas como una posibilidad para ejercitar la escritura. En este caso, la carrera de periodismo deportivo del Centro Rosarino de Estudios Avanzados (Crea), produjo el número dos de "Ciudad deportiva". El tema central esta vez fue "De qué hablan los noticieros deportivos". También incluye un reportaje a la psicóloga Mónica Grabich sobre la psiquis en el deporte y un informe sobre tenis argentino denominado "De Vilas a las nuevas generaciones".

Cada edición es un espacio nuevo de comunicación que los establecimientos disponen no sólo internamente sino que hacen circular entre las instituciones con las que están relacionadas, los auspiciantes que apoyan los proyectos y la comunidad educativa en general.
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Las revistas producidas por alumnos revelan otro saber de las aulas.

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