Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Pequeños investigadores, grandes realizadores
Alumnos de 4º y 5º años de la EGB diseñaron piezas publicitarias de bien público

"Pequeños investigadores, pequeños realizadores" es un proyecto que se realiza desde hace tres años con alumnos de 4º y 5º años de la EGB, de escuelas públicas y privadas, con la idea de diseñar piezas publicitarias de bien público.

La autora de la iniciativa es la realizadora cinematográfica Mariana Wenger y cuenta con el auspicio del Grupo Asegurador "La Segunda".

La propuesta apunta a que los chicos investiguen, produzcan y se concienticen acerca de temas como el mejoramiento del medio ambiente y la educación vial, entre otros. El resultado es, además de la "gran concientización que logran los alumnos", según manifestó Wenger, una enorme producción de dibujos y afiches que luego son premiados como incentivo al trabajo realizado, imprimiéndolos para su distribución.

Desde la compañía de seguros, Mario Terugia, gerente de marketing, explicó que "Pequeños investigadores, pequeños realizadores" se inscribe dentro de la denominada responsabilidad social empresaria. "Consideramos que la educación es un bien para la inclusión social, sobre todo en una sociedad donde las cosas no andan bien. Apuntamos a que los chicos desde temprana edad debatan sobre temas como lo vial o el medio ambiente y puedan internalizar ciertas normas en forma conjunta con sus familias", indicó Terugia y aseguró que se piensa continuar con el proyecto el año próximo.

Durante el ciclo lectivo 2005, la propuesta se realizó en dos oportunidades. La primera vez comenzó en marzo con 10 escuelas: la Integral de Fisherton, el Colegio San Bartolomé, el Huerto, el La Salle, la Nº 60 Mariano Moreno, la Nº 55 Domingo Sarmiento, el Complejo Educativo Brigadier López, el Instituto Emilio Grognet, el Centro Educativo Latinoamericano y la Escuela Bialik. Se hizo un primer cierre de la propuesta con una exposición de los dibujos y afiches, en agosto pasado, en el teatro El Círculo.


Segunda instancia
La segunda instancia se concretó desde agosto hasta noviembre y en esta ocasión participaron el Colegio del Sol de Rosario y el de Funes, el La Salle, el Stella Maris de Fisherton, el Colegio Alemán y la Escuela Nº 550 Cooperación Escolar de Granadero Baigorria. Instituciones que también finalizaron con una ceremonia en el teatro.

En la experiencia surgieron temas de principal preocupación para los chicos: el control de límite de velocidad, el respeto por los semáforos, la no utilización de celulares mientras se maneja y una inquietud, que apareció reiteradamente, fue el no consumir bebidas alcohólicas previo a conducir. También los incendios y cómo prevenirlos fue otra de las cuestiones que movilizó a los pequeños realizadores.

El trabajo de investigación y producción de los chicos se hizo en las aulas, de manera interdisciplinaria y acompañados por charlas, aunque la resolución final recayó en las áreas de plástica que era donde se confeccionaban las piezas publicitarias de bien público.

María Clara García Sponda, docente de plástica de la Escuela Nº 550 Cooperación Escolar de Granadero Baigorria, definió a la experiencia como muy interesante ya que los chicos trabajaron en grupos, y primero tenían que pensar qué mensaje querían dar y después la imagen que estuviera relacionada con el mismo. "Trabajamos en clases de plástica pero también lo hicieron con las maestras de lengua y los grupos trabajaron bien. Fue una de las cosas más importantes además de que ellos trajeron sus propios materiales", relató la docente.

Uno de sus alumnos, Nazareno García, de 10 años, comentó que tanto a él como a sus compañeros les encantó la experiencia ya que les gustó investigar y les pareció importante que las "personas adultas pudieran aprender" con lo que ellos hacían.

Su colega, Gisella Merskio, también de 10 años, valoró el trabajo con sus compañeros, en especial para "poder enseñar a otros". "Pudimos sacar la imaginación para aquellos adultos que no respetan las leyes. Aprendí mucho sobre prevención", apuntó.

En tanto, desde el Colegio Alemán, Carla Ficarrotti, docente de lengua y sociales resaltó la importancia de la charla introductoria que brinda Mariana Wegner y cómo los chicos se motivaron enseguida. "Lo que más les interesaba es la parte plástica, algunos se resistían a investigar pero como se hizo en clase y aportaron material, acopiaron palabras como prevención, matafuegos, adquiriendo un mayor vocabulario", indicó.

Adela Díaz Colodrero, de 9 años, se volcó más por los dibujos y por profundizar algunos conocimientos que tenía sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad o mirar los semáforos. Agustina Sylwan, también de 9. dijo: "Me gusta ver los trabajos impresos para que otra gente pueda aprender más", comentó.

En cambio, Alejandrina Tartabini, de 10 años, resaltó su preferencia por la investigación: "Sabía un poco, pero pude aprender un poco más", sintetizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afiche final que reúne los dibujos alusivos de los chicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados