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 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Un avance a medias en la aprobación de leyes educativas
Benefician a los docentes y a los alumnos. El 15 se discute el presupuesto

Un proyecto de ley que reduce de 18 a un año el requisito de acceso para los docentes a una tarea diferente obtuvo media sanción por parte de los diputados provinciales en la última sesión del período ordinario del año, realizada el miércoles 30 de noviembre pasado. Otro buen número de leyes educativas recibió la media aprobación de parte de la Cámara baja, aunque por ahora seguirán en suspenso hasta su aprobación final. Entre ellas figuran la extensión de la ayuda escolar a los empleados provinciales con hijos en el polimodal, la protección a la maternidad de las maestras interinas y reemplazantes, la atención por accidentes laborales y la inclusión de los docentes de nivel inicial, especial y no formal en el régimen opcional previsional. El 15 de este mes se trata el presupuesto.

Entre este número de proyectos, está el que prevé la extensión de la ayuda escolar a los empleados con hijos en el polimodal (equivalente a los de la EGB que ahora es de 130 pesos) y que recibió media sanción de diputados en la sesión del 17 de noviembre pasado. Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley sobre accidentes de trabajo que beneficia al sector docente. La ausencia de esta normativa acarrea no pocos problemas a los usuarios de la obra social Iapos.

Es que dada la falta de cobertura (una ART) ante un accidente laboral, la obra social sólo se hace cargo de la atención puntual, pero no, por ejemplo, de los traslados y la rehabilitación. Es decir, no cubre los gastos que provocan un accidente laboral.

Pero otro tanto de proyectos de ley perderán estado parlamentario si no son incorporados para su tratamiento en el período extraordinario de sesiones (que va de diciembre a abril). Por ejemplo, la propuesta de evaluar qué pasó con la aplicación de la ley federal en la provincia, la conformación de gabinetes para ayudar en la prevención en las escuelas y el boleto interurbano gratuito para docentes.

Además, entre estas prioridades normativas a ser consideradas en el debate político figuran el tratamiento del proyecto de paritarias. "Pedí especial tratamiento para esta ley, para llegar al inicio de clases con un marco de diálogo distinto con los gremios", indicó al respecto la diputada por el ARI y vicepresidenta de la comisión de educación de Diputados, Verónica Benas.

Por lo pronto, se sabe que el tema que se debatirá en la sesión del 15 de diciembre próximo es el del presupuesto, donde cada comisión deberá trabajar sobre los números propuestos. Y entre éstos también cuentan los de educación.


Tareas diferentes
Con sólo un año de antigüedad como titular en el cargo, los docentes podrán acceder a una tarea diferente en caso de enfrentar una enfermedad grave o irreversible. La medida la contempla el proyecto de ley que prevé la reducción de los requisitos de antigüedad para alcanzar una tarea diferente transitoria o definitiva y que recibió media sanción de los diputados provinciales, el miércoles 30 de noviembre pasado, durante la última sesión del período ordinario legislativo.

Los diputados provinciales estuvieron de acuerdo en que ya no sean 10 o 18 años (según el caso) de antigüedad el requisito como titular en un cargo docente para ser derivado a otra actividad, sin perder la integridad del sueldo, y ante una imposibilidad física determinante.

Según señaló la autora del proyecto, la diputada Verónica Benas, "era una barbaridad que una provincia donde los concursos docentes han estado ausentes durante año, se exigiera a quien se enferma semejante antigüedad". Esta demanda implicaba que una docente sin esos años que sufriera, por ejemplo, un accidente cerebro vascular con una lesión irreversible, quedaría cesante luego de dos años de licencia (que es lo que puede tener como máximo).

Al respecto, Benas recordó que de obtener la media aprobación que falta de parte de Senadores, "los maestros quedarán equiparados a un derecho que ya gozan los porteros, y se terminará con incontables conflictos legales e injustas cesantías".


Reunión con la ministra
El jueves 24 de noviembre, la comisión de Educación de Diputados -presidida por la justicialista María Celia Costa, que sucede a Danilo Kilibarda- se reunió por primera vez con la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

En la reunión, la diputada Benas le sugirió a Cantero considerar su proyecto de ley que plantea la evaluación de la implementación de la ley federal en la provincia, sobre todo luego de que la ministra se mostrara públicamente a favor de realizar una consulta sobre la marcha de la reforma educativa.

También se le planteó como preocupación un viejo tema de la agenda educativa: la no aplicación de la ley de educación sexual en las escuelas, aprobada en 1998 y reglamentada tiempo después, pero aún ausente de las aulas.

En tanto que según se afirmó, la ex ministra y ahora legisladora por el PJ, María Rosa Stanoevich, comprometió a Cantero a mantener el ritmo periódico de reuniones entre diputados y ministerio.

M.I.
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Un proyecto pide que se evalúe la implementación de la ley federal en Santa Fe.

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