Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de diciembre de 2005  
Consejos de los chicos para la ciudad
Los propusieron en la edición Nº10 de Econsejo, una revista que difunde la problemática ambiental

Micaela Pereyra

"Hacele a otro lo que te gustaría que te hagan a vos". Con este lema, Silvina, una alumna de 8º año de la Escuela Nº 8117 Madre Cabrini cerró el relato del proyecto de cuidado de los espacios públicos que llevan adelante desde el Foro de Chicos: "Ciudades por la unidad, abriendo caminos a la fraternidad".

Los chicos publicaron su experiencia en el décimo número de "Econsejo", la revista de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que se presentó el lunes pasado en el Concejo Municipal de Rosario y que en esta ocasión aparece con un número especial de 48 páginas y un póster de doble página que promociona el plan Basura Cero para Rosario.

Los chicos de Madre Cabrini tuvieron un espacio en la publicación para relatar el trabajo que están realizando en el cuidado de los espacios de entretenimiento y descanso de uso público como los parques, las playas y especialmente presentaron la experiencia de trabajo focalizada en el cuidado del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.

Silvina Mussin, alumna de 8º, cuenta: "Este proyecto es para mejorar el ambiente en base a la fraternidad y porque nos parece que hay que darle mas importancia a los espacios de entretenimiento para que todos podamos usarlos y estén cada vez más lindos".

El artículo de los chicos de Madre Cabrini fue publicado en la sección Plaza del Agora de "Econsejo", un espacio especialmente destinado para que los chicos expresen sus opiniones, reflexiones y experiencias, y aquí lo alumnos manifestaron algunas de sus propuestas para el cuidado del anfiteatro.

"Proponemos más tachos de basura, rampas para discapacitados y carteles indicadores para que la gente se vaya acostumbrando a mantener limpios los lugares", explica Ignacio Fauda, de 8º año. Al mismo tiempo que Fiama Porcel remata: "Lo que buscamos es mejorar entre todos el lugar donde habitamos". El proyecto también fue realizado por Cristián Argüello, Michelle Blois y Cristian Raspo, guiados por la docente Mónica La Fuente.

También en el Nº10 de "Econsejo" se publica una nota sobre los ganadores del concurso "Conectate con el medio" organizado por la Municipalidad de Rosario que promueve el desarrollo de proyectos viables para solucionar problemáticas medioambientales detectadas en sus propios barrios o en el radio escolar.

El proyecto "Residuos por buen camino" de la Escuela Técnica Nº 643 de Granaderos de San Lorenzo, de la localidad vecina de Roldán, ganó el primer premio. El segundo lugar fue para la Escuela "De la comunidad Eva Perón" que realizaron un proyecto titulado "Amigos Unidos". Además se entregó una mención especial al Colegio San Bartolomé por el proyecto "Mucho ruido y pocas nueces".

La publicación fue presentada por el concejal saliente Pablo Javkin, presidente de la comisión de ecología y medio ambiente, quien resaltó la continuidad que esta publicación ha tenido en los últimos cuatro años al tiempo que agradeció al presidente saliente del Concejo Municipal, Agustín Rossi, el apoyo prestado desde su gestión. También manifestó su reconocimiento a las organizaciones ambientalistas, escuelas y alumnos por la participación y el aporte realizado mediante comentarios, notas y colaboraciones.

La revista "Econsejo", además de las experiencias escolares, incluye como nota central una propuesta de energía solar para Rosario, escrita por el ingeniero Pablo Bertinat del Taller Ecologista, que explica cómo a través de esta ordenanza de captación solar se podría ahorrar hasta la mitad de la energía convencional utilizando la alternativa de la generación solar en domicilios.

Los otros temas que se desarrollan son el cuidado responsable del río, una crítica a la construcción de usinas termoeléctricas; la inversión en el plan circunvalar; las irregularidades de la instalación de Cargill; el pedido de suspensión de las obras de dragado; la usurpación de los espacios públicos; la prohibición del uso del percloroetileno; la falta de planificación urbana; la defensa de los ríos y la oposición a las grandes represas; la promoción de las ciclovías; las conclusiones de las jornadas sobre violencia acústica social y la costumbre de podar árboles de manera irracional.

Para más información sobre la revista o para recibirla gratuitamente se puede solicitar al correo electrónico: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados