Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Reivindicación. Dieron a conocer el decreto reglamentario de la ley que pone en marcha el traspaso
La provincia restituyó lotes e islas fiscales a comunidades indígenas
En una primera etapa se entregarán 40 mil hectáreas y posteriormente los títulos de propiedad

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La restitución de lotes fiscales y parcelas de islas de propiedades provinciales a comunidades indígenas comenzó ayer a tener histórica vigencia en el Estado santafesino durante un acto en el que se hizo conocer el decreto reglamentario de la ley 12.086, que permitirá la puesta en marcha de un proceso de plena justicia que culminará con la entrega de los títulos de propiedad.

El texto del decreto reglamentario de esta norma que marca rumbo en el país, establece que las tierras serán adjudicadas como propiedades por el Poder Ejecutivo, mientras que las subsecretarias de Municipios y Comunas administrarán las tierras e islas fiscales hasta tanto sean adjudicadas a las comunidades indígenas beneficiadas.

En una primera etapa se van a entregar 40.000 hectáreas, y posteriormente se hará entrega de los títulos de propiedad, teniendo en cuenta que el reclamo de estas tierras se encuentra muy cerca de las 70.000 hectáreas, la mayoría de ellas ubicadas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Representantes de comunidades indígenas estuvieron ayer presentes en el acto que presidió en la Casa Gris, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien consideró que lo que está haciendo el gobierno santafesino en la materia "debe servir de ejemplo y faro para otras jurisdicciones del país que tienen un camino distinto".


Derechos humanos
En ese sentido, el funcionario sostuvo que el gobierno trabaja activamente en la plena afirmación de los derechos humanos, en este caso de las comunidades indígenas, y lo seguirá haciendo para cumplimentar con esta norma.

El acto iba a ser presidido por el gobernador Jorge Obeid, quien debió asistir al acto de asunción de los nuevos ministros, razón por la cual su lugar fue ocupado por el titular de Gobierno, Roberto Rosúa. El ministro estuvo acompañado, entre otros, por los secretarios de Trabajo, Alberto Gianeschi, y de Derechos Humanos, Domingo Pochettino.

También asistieron la presidenta de la Asociación Amigos del Aborigen, Andrea Kuchen, y el coordinador general de las Organizaciones de Comunidades Indígenas, Luis Paniagua, a los que se sumó Clara Chilcano, representante de organizaciones aborígenes. La dirigente destacó "la necesidad de que si bien la letra de la Constitución nacional establece claramente los derechos de nuestras comunidades, es fundamental que esto no sea un mero deseo, sino que podamos hacerlo operativo, por lo menos en una provincia del Estado nacional".

La reglamentación establece el funcionamiento de una comisión de adjudicación de tierras, la que será coordinada por los subsecretarios de Municipios y Comunas, mientras que en las escrituras de adjudicación de los lotes fiscales y parcelas de islas fiscales se harán constar expresamente las prohibiciones legales que correspondan al abandono de las tierras adjudicadas, o a su ocupación por terceros cuando ella fuere consentida por los adjudicatarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El reclamo de las comunidades indígenas llega a 70 mil hectáreas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados