Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Durísima acusación a juez Liporace por causa narcovalijas

Buenos Aires- El consejero de la Magistratura Juan Minguez acusó al juez en lo penal económico Carlos Liporace, apartado de la investigación por el contrabando de 60 kilos de cocaína a España en un vuelo de Southern Winds, de participar "deliberadamente en el encubrimiendo de la verdad" y que no lo hizo por "errores involuntarios, o porque fue sorprendido en su buena fe".

Minguez sostuvo tal afirmación al redactar el proyecto de dictamen acusatorio, en durísimos términos, contra el juez de la causa judicial conocida como "las narcovalijas".

"La parcialidad en la que sucumbió el juez Liporace, dejando impolutos a quienes tenían mayor jerarquía y poder en la Empresa Southern Winds y a quienes estaban de alguna manera vinculados al Estado, se nutrió para arribar al resultado buscado de numerosos artilugios que a su vez dieron nacimiento a graves irregularidades", embistió Mínguez.

Según el documento -que ya circula entre los integrantes de la Comisión de Acusación y al que tuvo acceso DyN- Liporace "al actuar con parcialidad participó deliberadamente en el encubrimiento de la verdad, intentando que las consecuencias de la conducta contraria a derecho recayeran sobre las cabezas de personas previamente seleccionadas".

El juez, según Mínguez, "obstaculizó, con miras a arribar al fin añorado, cualquier otra hipótesis o medida tendiente a arrojar luz sobre lo sucedido, ya sea a través de demoras, no realización de medidas, o con sentencias carentes de fundamentación".

El consejero, diputado por la UCR sanjuanina, sostuvo que "el juez no dejó de lado su deber de imparcialidad a causa de errores involuntarios, o porque fue sorprendido en su buena fe sino que conscientemente se dirigió inecuánimemente desde la radicación de la causa en su juzgado".

"La crónica de la causa habla por sí sola. Cada actuación que el magistrado desplegó fue efectuada teniendo en miras la consecución de un fin previamente estipulado, el cual sin lugar a dudas fue que la pesquisa avanzara hasta un punto determinado y se detuviera", añadió.

Según el proyecto de dictamen, Liporace tuvo en el expediente un "rol principal en ese oscurecimiento inducido de la verdad a través de su inacción voluntaria, diagramada con el objeto que no pudieran ser halladas pruebas vitales para que el fin Justicia pudiera concretarse".

Liporace "intentó reiteradamente, a través del entorpecimiento de la investigación, edificar una ficción y presentarla como el hallazgo de lo único y ciertamente ocurrido", abundó.

Liporace fue apartado de la causa por la Cámara del Crimen, que además lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, donde el juez tiene acumulados cuatro expedientes vinculados con Southern Winds.

El dictamen de Minguez está a estudio de la Comisión de Acusación y, según fuentes judiciales, sería incluido en el orden del día de la próxima reunión, prevista para el martes próximo.

La acusación incluye ocho cargos: "dilación intencionada del trámite de la causa, omisión voluntaria de investigación, falta de vigilancia sobre las actuaciones (fuga de información), entorpecimiento deliberado de la pesquisa, faltar a la verdad deliberadamente, apartamiento consciente del derecho, violación del deber de imparcialidad y afectación del derecho de defensa en juicio y del debido proceso". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados