Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Kirchner puso en funciones a los cuatro ministros del nuevo gabinete
La ceremonia fue breve pero efusiva. Felisa Miceli y Nilda Garré fueron las más aplaudidas cuando juraron

Los flamantes cuatro ministros designados por el presidente Néstor Kirchner prestaron ayer juramento en un acto en Casa de Gobierno, con lo que quedó conformado un renovado gabinete nacional en esta etapa de gestión tras las elecciones legislativas de octubre pasado.

Kirchner puso en funciones a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Defensa, Nilda Garré; de Economía, Felisa Miceli, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, en una ceremonia realizada en un Salón Blanco colmado de funcionarios, legisladores e invitados especiales.

Sobresalieron las presencias de los ministros salientes, incluido el de Economía, Roberto Lavagna, y del suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien se ubicó al lado de su reemplazante en el Ejecutivo capitalino, Jorge Telerman, y de su hermana Vilma Ibarra.

El acto comenzó poco después de las 11 con la lectura, por parte del escribano general de gobierno, Natalio Etchegaray, de los respectivos decretos de designación de los nuevos miembros del gabinete nacional.

Luego Kirchner tomó juramento, en primer término, al nuevo canciller Jorge Taiana. Después hizo lo propio con la ministra de Defensa, Nilda Garré, en tercer término con la flamante titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, y por último al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich. En total, desde el ingreso al Salón Blanco al último juramento, transcurrieron 8 minutos.

Tanto Miceli como Garré, quienes son las primeras mujeres en la historia argentina que ocuparán la titularidad de las carteras de Economía y de Defensa, respectivamente, fueron las más aplaudidas en el momento en que juraron "por la patria" desempeñar con "lealtad y patriotismo" el cargo para el que fueron designadas.

En declaraciones posteriores a la ceremonia, Nadalich ratificó la continuidad de la línea de gestión que encabezó la ahora senadora por Santa Cruz Alicia Kirchner. Concretamente, precisó que seguirán los planes Alimentario Nacional, Manos a la Obra y Familia.

Garré, por su parte, se pronunció a favor de iniciar "un camino de reconversión de las Fuerzas Armadas para que tengan un rol fecundo en la sociedad argentina".


Elenco estable
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Educación, Daniel Filmus; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Ginés González García, y de Planificación, Julio De Vido.

El único ministro ausente fue el de Justicia, Alberto Iribarne, quien actualmente se repone de una operación de hernia de disco.

Asistieron también la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner; los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de la Side, Héctor Icazuriaga; de Deportes, Claudio Morresi, y de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Además, estuvieron presentes los salientes ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Defensa, José Pampuro; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.

Varios gobernadores de provincia presenciaron la ceremonia: Felipe Solá (Buenos Aires), Jorge Obeid (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Rovira (Misiones), Julio Cobos (Mendoza), Carlos Verna (La Pampa), José Luis Gioja (San Juan) y Sergio Acevedo (Santa Cruz), además del vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman.

Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes de la CGT Hugo Moyano y Julio Piumato; Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras el acto, los asistentes, que prácticamente duplicaron en número la cantidad de personas que puede albergar con relativa comodidad el Salón Blanco, se arremolinaron en efusivos saludos a los nuevos ministros y al presidente Kirchner, quien se abrió paso entre la marea para saludar especialmente a las mujeres de pañuelos blancos. Los nuevos funcionarios habían tenido su bautismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y Jorge Taiana, el reemplazante de Rafael Bielsa.

Notas Relacionadas
Llanto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados