Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Denuncian a dos guardiacárceles por la muerte de 33 presos

La Plata.- El gobierno bonaerense denunció ante la Justicia penal de La Plata a dos guardiacárceles del penal de Magdalena como sospechosos de haber cerrado con candado la puerta de un pabellón incendiado donde el 16 de octubre pasado murieron asfixiados 33 internos.

La denuncia, en la que se los acusó de haber cerrado una de las dos puertas del pabellón con lo que quedaron encerrados los presos que fallecieron, fue el resultado de una investigación interna presentada ayer por el Ministerio de Justicia provincial. Los penitenciarios, que fueron separados de sus cargos, se contradijeron al declarar en un sumario interno sobre la posesión del candado que apareció colocado en la puerta del pabellón.

El proceder de los dos guardiacárceles ya había sido denunciado el martes al presidente Néstor Kirchner cuando recibió de los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria un informe que calificó de "masacre" la muerte de los 33 presos.

La Comisión realizó una investigación paralela basada en el análisis de la causa judicial, el sumario administrativo abierto por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), las visitas del Comité contra la Tortura de Magdalena y en conversaciones con los presos sobrevivientes y aquellos que participaron en el rescate de los cuerpos.

En el informe entregado al presidente se aseguró que "un grupo de agentes penitenciarios decide encerrarlos (a los presos del pabellón 16) con un incendio ya iniciado y resuelve dejar las puertas cerradas, no abrir ningún candado, ni siquiera el de la puerta de emergencia".

Al referir la puerta que quedó cerrada, el texto de la Comisión reprodujo una frase adjudicada a un agente penitenciario que declaró que "si esa puerta se hubiera abierto las cosas hubieran sido distintas". En la investigación sumarial interna concretada por el gobierno "no fueron tomadas declaraciones de internos, sino que se confeccionó exclusivamente sobre la base de testimonios de los agentes penitenciaría que participaron del trágico hecho, pese a lo cual se lograron establecer irregularidades", dijeron voceros del Ministerio de Justicia bonaerense. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados