Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Cae banda de narcos ligada a la mafia rusa
Trasladaba droga desde Argentina a Europa del Este disimulada en alfajores y golosinas. Hay 7 detenidos

Buenos Aires.- Una banda internacional que había inaugurado una nueva ruta para el tráfico de drogas hacia Europa del Este, para lo cual disimulaban el estupefaciente en alfajores y otras golosinas, fue desbaratada con la detención de 7 personas en la Argentina y el exterior. Drogas Peligrosas de la Policía Federal informó ayer sobre la desarticulación de la poderosa organización que llevaba cocaína de Sudamérica a Europa Oriental, en la que tenía activa participación la llamada "mafia rusa".

"No es tanta la importancia de la droga secuestrada -unos 14 kilos de cocaína- sino el descubrimiento de que hay una nueva ruta", dijo el director general de Drogas Peligrosas, comisario mayor Carlos Gorosito.

La investigación, que lleva más de un año, se aceleró con la detención en Ezeiza, en julio último, de un ciudadano ucraniano que llevaba una valija de doble fondo con 2 kilos y medio de clorhidrato de cocaína.

"Un mes después -dijo el jefe de Tráfico Ilícito, comisario inspector Francisco Coppola- se descubrió en (la localidad bonaerense de) Pontevedra un pequeño laboratorio para transformar pasta base en clorhidrato de cocaína" que estaba montado y financiado por colombianos, y donde se detuvo a dos hombres de nacionalidad boliviana.

A partir de ese procedimiento, la división Operaciones Federales de Drogas Peligrosas, a cargo del comisario Miguel Angel Castro, comenzó a investigar lo que denominaron la "Conexión Ucraniana" y empezaron a trabajar con la policía de ese país.

Posteriormente, la pesquisa argentina determinó que un ciudadano colombiano iba a llevar droga a Europa Oriental, en un viaje que atravesaría varios países. Por ese motivo la Policía Federal tomó contacto con las policías de Uruguay, Brasil, Portugal, Austria y el ya establecido con Ucrania, con la colaboración de la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration).

Con la autorización del juez Federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella, que supervisaba la investigación, los pesquisas convinieron una "entrega vigilada", explicó Castro.

Poco antes de que el colombiano partiera hacia Europa, los investigadores pudieron averiguar que iba a utilizar una extraña ruta, lo cual requirió la colaboración de la justicia, la policía y aduanas de varios países "las que actuaron con muy buena voluntad y rapidez", aclaró Gorosito.


Un extraño y largo viaje
Esos países fueron Uruguay, Brasil y Portugal, porque la "mula" iba de Buenos Aires a Montevideo por vía fluvial, desde allí a San Pablo, Brasil, por avión y por el mismo medio a Lisboa, Portugal, para desde allí seguir a Kiev, la capital de Ucrania.

Todos esos países debían consentir el paso del traficante con su carga de droga -cerca de tres kilos de cocaína- quien era permanentemente seguido por un detective de la Policía Federal.

"Ya en Kiev, la operación fue derivada a la policía ucraniana, que en las afueras de esa capital, detuvo a la mula y al jefe de la organización, de nacionalidad rusa e integrante de la denominada mafia rusa, además de otros miembros de la organización", relató Castro.

Esa droga viajaba disimulada en cajas de alfajores, dentro de alfajores de chocolate de una muy conocida marca marplatense y también en el interior de caramelos que los turistas acostumbran a comprar en Ezeiza cuando salen del país.

La investigación determinó que además de la ruta Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Lisboa, Kiev, los traficantes utilizaban Buenos Aires, Madrid, Kiev y Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Zurich, Kiev.

El comisario inspector Coppola informó, además, que la rigidez de las leyes ucranianas con respecto a la comercialización de estupefacientes hace que el kilo de cocaína, que en la Argentina se estima en unos 5.000 dólares, se eleve allá a unos 100.000. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados