Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Hallan un cráneo en un batallón del ejército uruguayo

Montevideo- Un cráneo fue hallado hoy en un batallón del ejército en Montevideo, donde se buscan los restos de María Claudia García, nieta del poeta Juan Gelman, y de otros desaparecidos, anunció el secretario de la presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández.

"La expectativa es que se encuentre un cuerpo entero en el Batallón de Infantería Blindada 13. Era una zona en la que pensábamos encontrar algo", dijo el informante a la agencia Télam.

Las tareas de exhumación se realizan en momentos en que el Senado uruguayo debate un proyecto de interpretación de la polémica ley de Caducidad, que impide juzgar a militares y policías involucrados en la violación de derechos humanos.

Se trata del segundo hallazo de la semana de restos humanos en el marco de las búsqueda de desaparecidos de la dictadura uruguaya (1973-1985), ya que el martes fueron descubiertos huesos en una granja ubicada en la localidad de Pando, a 21 kilómetros al este de Montevideo.

Fernández explicó que, en horas del mediodía, fue encontrado un cráneo en el Batallon 13 de Infantería, donde se buscan restos de la nieta de Gelman y de otros desaparecidos.

"Los trabajos fueron detenidos a la espera de la presencia en el lugar del juez Carlos Fernández Lechini", señaló el informante.

Por otra parte, el Equipo de Antropología Forense argentino se sumará en las próximas horas a las tareas de remoción que se calcula estarán finalizadas el lunes por la tarde.

El martes último fueron encontrados en una granja de Pando, a 23 kilómetros al este de Montevideo, restos humanos que al parecer pertenecen a Arpino Vega, un obrero de la construcción y militante del Partido Comunista desaparecido en 1974.

Testimonios de otros prisioneros indicaron que Vega fue detenido y trasladado a la base aérea de "Boiso Lanza", donde fue interrogado y torturado hasta morir, y su cuerpo enterrado en la granja.

El pasado 21 de junio se iniciaron excavaciones en el Batallón 13 en busca de indicios de la existencia de un cementerio clandestino, donde fueron inhumadas víctimas de la dictadura.

El presidente izquierdista Tabaré Vázquez anunció al asumir su cargo, el pasado primero de marzo, que el gobierno buscaría indicios de tumbas clandestinas en reparticiones militares y otros lugares para conocer el destino de decenas de desaparecidos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados