Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Juez chileno dice que no descarta posible homicidio de Frei

Santiago de Chile- El juez chileno Alejandro Madrid afirmó que todavía no se ha descartado que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982, se debiera a un homicidio, según declaraciones conocidas hoy.

Madrid se refirió en esos términos a un informe enviado por el FBI de Estados Unidos, según el cual en los restos del ex mandatario no se encontraron vestigios de elementos químicos o biológicos que pudieran haberle causado la muerte.

"No está descartado un posible homicidio", dijo Madrid tras indicar que el informe del organismo norteamericano es "un antecedente más" dentro del proceso.

El FBI (Buró Federal de Investigaciones) estableció que los restos analizados sí correspondían a Frei Montalva, al término de un proceso que empezó con la exhumación del cadáver para comparar el ADN con muestras de sangre de sus familiares.

Frei Montalva, que gobernó entre 1964 y 1970, fue hospitalizado en diciembre de 1981 para ser sometido a una operación por una hernia, pero se agravó inesperadamente por una infección general y falleció el 22 de enero de 1982.

La familia del ex presidente democristiano sospecha desde hace años que el caso obedece a un homicidio relacionado con las actividades de un laboratorio bacteriológico del Ejército que funcionó durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), frente a la cual Frei Montalva fue uno de los principales dirigentes de la oposición.

Las sospechas se han dirigido al químico Eugenio Berríos, agente de un cuerpo represor del régimen militar que fue acusado de crear bacterias para atacar a opositores.

Berríos salió de Chile poco después del retorno de la democracia, tras ser llamado a declarar en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, víctima de un atentado cometido en Washington en 1976.

Investigaciones hechas desde entonces indican que Berríos fue sacado del país y llevado a Uruguay para evitar que en su testimonio comprometiera a militares. Su cadáver, con varios impactos de bala, apareció cerca de Montevideo en 1995. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados