Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Evo Morales niega amenaza golpista
El favorito en los comicios presidenciales se desligó de las duras advertencias de un dirigente de su agrupación

La Paz. - Las advertencias de un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de que esa fuerza llevará a su líder Evo Morales a la presidencia "por las buenas o por las malas", y que para ello cuenta con el apoyo de "compañeros militares", sacudieron ayer el clima político en Bolivia.

Pese a que Morales, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, señaló que el senador que formuló esas declaraciones, Román Loayza, no representaba a su partido, y además insistió en que "el MAS es democrático", las críticas contra la agrupación se multiplicaron.

Los dichos de Loayza, calificados por dirigentes políticos y empresariales como "sediciosos", motivaron que el candidato presidencial Jorge Quiroga, el otro favorito, pidiera una inmediata investigación al presidente Eduardo Rodríguez sobre esos supuestos afanes desestabilizadores.

El líder izquierdista Morales aparece en las últimas encuestas con 30,1% de la tendencia de voto, mientras que el ex presidente conservador Quiroga (2001-2002) tiene un 27,5%. Si se cumpliera el pronóstico, la decisión debería pasar a una suerte de segunda vuelta al Congreso, que podrá elegir como presidente de la nación a uno de los dos candidatos más votados en las urnas. En tercer lugar en los sondeos figura el candidato de centroderecha Samuel Doria Medina, con un 12,9% de apoyo, y eventualmente sus votos podrían sumar para Quiroga en el parlamento.

Después de asistir a una ceremonia religiosa aymara, Morales rechazó "cualquier insurrección armada", pero no se refirió al pedido de sus rivales de que aleje del MAS a Loayza. El senador incluso estuvo presente en la celebración ritual.

En sus polémicas declaraciones, Loayza aseguró que si Quiroga llega a ser presidente no estará al frente del gobierno "ni siquiera seis meses". "Si no nos dejan gobernar democráticamente, entonces tiene que ser a la fuerza", agregó, y habló de supuestos contactos entre organizaciones sociales con "algunos militares y policías".

Los partidos Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y empresas privadas se sumaron a la iniciativa de pedir al gobierno y al Ministerio Público que promuevan una indagación sobre lo dicho por Loayza.

En una carta que dirigió Quiroga al presidente Rodríguez, sostuvo que las declaraciones de Loayza "son en extremo preocupantes, porque constituyen un llamado abierto al alzamiento y la sedición contra el orden democrático". El candidato conservador también recordó que en noviembre Morales amenazó con liderar una "insurrección armada" si se le impedía asumir el poder.

El miércoles Loayza proclamó airadamente que "ahora viene un movimiento contra los neoliberales, ya no de forma pacífica, sino a enfrentar". Sin embargo, el senador señaló ayer que sus declaraciones fueron "malinterpretadas" porque no habla bien el español, ya que su lengua materna es el quechua.

De todas maneras, a raíz de sus afirmaciones, dirigentes del MNR y del UN señalaron que el MAS no es un partido democrático. En tanto, el presidente de los empresarios bolivianos, Roberto Mustafá, reclamó un proceso contra Loayza por "alzamiento armado".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados