Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Versiones cruzadas entre Aerolíneas y gremios

Buenos Aires- Con una fuerte convicción de parte de la empresa de que la propuesta económica ofrecida esta madrugada ya es un acuerdo y con el condicionamiento de los gremios aeronáuticos a que lo acepten las asambleas de trabajadores, hoy se cumple la novena jornada del conflicto de Aerolíneas Argentinas.

El vocero de la empresa, Julio Scaramella, en declaraciones por el canal de cable TN anunció a las 9.30 que ya había un acuerdo y que se abría una vía de negociación por 90 días con APLA y APTA.

De acuerdo a lo manifestado por Scaramella el levantamiento de las medidas de fuerzas se produciría luego de las asambleas que realizan desde poco de las 10 horas APLA y APTA.

Los gremios en tanto respondieron cautelosamente por boca de Pablo Biró (APLA) y de Juan Pappalardo (APTA).

Biró en las puertas de la sede gremial de Lezica al 4000, dijo: "Por ahora no hay acuerdo. Hay una propuesta, pero tenemos que esperar qué decide la asamblea".

Por su parte, Pappalardo coincidió con Scaramella, al informar a Télam que los gremios en conflicto con Aerolíneas Argentinas están analizando una propuesta de la empresa, a la que, en principio calificó de satisfactoria "en algunos aspectos".

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) precisó que "hubo una reunión hasta esta madrugada en la Casa de Gobierno en la que se realizó una propuesta que será analizada en asamblea", y detalló que "incluye una propuesta global con una serie de temas".

Consultado sobre si la propuesta es satisfactoria, Pappalardo expresó que "en algunos aspectos sí, pero debemos analizarla", agregó.

Según trascendidos que circularon esta mañana, la propuesta de Aerolíneas para destrabar el conflicto consistiría en otorgar incrementos salariales entre el 25 y el 27 por ciento, además de una suma fija.

Al acuerdo se habría llegado durante el encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno entre las 18.30 de ayer y las 2.30 de hoy el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el accionista principal de Marsans, Gerardo Díaz y Jorge Pérez Tamayo y Juan Pappalardo, titulares de APLA y APTA, respectivamente.

El prolongado encuentro fue interrumpido sólo por el ingreso de una secretaria que les alcanzó a los protagonistas de la negociación, cerca de la medianoche, empanadas y gasesosas.

A pesar de la medida de fuerza, que hoy cumple su novena jornada, el vuelo 1848 de Aerolíneas despegó a las 7.19 del aeroparque metropolitano Jorge Newbery rumbo a Río Grande, con 20 pasajeros.

Si la propuesta formulada por Aerolíneas satisface a los trabajadores de los gremios de pilotos y técnicos, y se levantan las medidas de fuerza, el acuerdo podría ser firmado hoy mismo en el Ministerio de Trabajo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los gremios aceptaron la propuesta de la empresa.

Notas Relacionadas
Los técnicos levantaron el paro; los pilotos debaten


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados