Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Aerolíneas. El gobierno ordenó a la Fuerza Aérea asistir a la empresa para aliviar el estado de emergencia
Técnicos de Austral se plegaron al paro
La Justicia federal pide investigar si la protesta de aeronáuticos pone en riesgo la seguridad de pasajeros

Un fiscal pidió ayer investigar si la huelga aeronáutica pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, mientras el gobierno resolvió aplicar multas millonarias a los gremios que cumplieron su octavo día de paro. Por su parte, técnicos de Austral se plegaron anoche a la medida de fuerza.

Los trabajadores ratificaron que el reclamo continuará por "tiempo indeterminado", a pesar de que el gobierno cedió un avión militar para cubrir la emergencia.

Los empleados de mantenimiento de Austral resolvieron "adherir" al plan de lucha, pero no los pilotos, indicó un dirigente gremial, tras explicar que la decisión se tomó en una asamblea de trabajadores.

Desde tribunales, el fiscal Carlos Cearras pidió al juez federal Norberto Oyarbide que se investigue si la huelga "ha puesto en peligro a los pasajeros" y si la protesta derivó en algún delito relacionado a la seguridad de los medios de transporte.

Se quiere dilucidar quiénes son los gremialistas que promueven el paro e individualizarlos para saber si alguno es virtualmente imputable, se indicó en los tribunales federales.

Cearras solicitó además que Aerolíneas Argentinas reporte "si existe una evaluación de los pasajeros que no pudieron realizar sus viajes y el posible perjuicio patrimonial ocasionado". También exigió diligenciar una serie de medidas, como la de averiguar si durante estos días de huelga se inició alguna causa por la "supuesta comisión de los delitos de sabotaje, daños e interrupción de las vías de aeronavegación en que estarían incurriendo los responsables de organizar la huelga".


Lo que establece el Código Penal
El Código Penal castiga con penas de hasta ocho años de cárcel al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave" y se agrava con hasta 25 años de prisión si esa situación pudiera terminar en una muerte. Además, reprime con hasta dos años de prisión al que "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de transporte por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación".

En ese marco, el fiscal Cearras le pidió al juez Oyarbide que se establezca si se pudo haber incurrido durante alguna de estas figuras a lo largo de la medida de fuerza que ha afectado a miles de ciudadanos argentinos y extranjeros.

La Fuerza Aérea Argentina puso ayer a disposición de Aerolíneas Argentinas un avión militar, por orden del presidente Néstor Kirchner, para aliviar el estado de emergencia de los vuelos de cabotaje e internacionales a causa del paro que cumplen los pilotos y técnicos desde hace ocho días.

Así lo informó el vocero de la compañía, Julio Scaramella, quien explicó que se trata de un Boeing 707. "La instrucción que dio el presidente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, es que lleve adelante las gestiones para que el fin de semana se termine el conflicto", expresó.

Asimismo, precisó que en la jornada de ayer se programaron 19 vuelos especiales desde el aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto de Ezeiza, con parte del personal que "desertó de la huelga", dijo Scaramella. Respecto de los viajes de Austral, indicó que operan normalmente y que hay previstos 28 vuelos de cabotaje.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) amenazó ayer con denunciar ante organismos internacionales del sector a la empresa Aerolíneas Argentinas si utiliza personal militar para realizar vuelos comerciales.

"Estamos evaluando denunciar ente la Organización Iberoamericana de Pilotos la utilización de personal militar en vuelos comerciales, porque coarta el legítimo derecho a huelga", señaló Daniel Biró, dirigente de Apla. Además, anunció que ya elevaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar "ilegal" la aplicación de la conciliación obligatoria y de los servicios mínimos. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajadores desoyeron nuevamente la conciliación obligatoria.

Notas Relacionadas
Línea boliviana

Trabajo aplicará millonarias multas a los gremios

Denuncian maniobras para quebrar la compañía


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados