Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Un manuscrito de Beethoven fue vendido en casi u$s 2 millones
Un comprador anónimo se quedó con la "Gran fuga" en si bemol mayor para piano

Una partitura manuscrita del compositor alemán Ludwig van Beethoven, que se creyó desaparecida durante más de cien años, fue subastada en Londres por la casa Sotheby's por 1,1 millón de libras (1,9 millón de dólares o 1,66 millón de euros).

Un comprador anónimo adquirió la versión de la "Gran fuga" en si bemol mayor en su versión para piano a cuatro manos, Op. 134, considerado el manuscrito más largo y más importante del compositor que sale al mercado.

Hace cuatro meses, el documento fue encontrado en un archivo del seminario Palmer de Filadelfia, Pennsylvania, por una empleada que estaba realizando un inventario.

El manuscrito de 80 páginas es la única versión para piano de esta importante obra y es una de las pocas composiciones para un dueto de piano de Beethoven.

La partitura se creyó desaparecida desde que hace 115 años fuera vendida a un industrial estadounidense en Berlín. En 1952, su hija regaló el documento junto con otros manuscritos al seminario, donde fue hallado por casualidad en julio de este año. Stephen Roe, presidente del departamento de manuscritos de Sotheby's, dijo que su redescubrimiento permitirá una "nueva evaluación de la extraordinaria música de Beethoven".

"Este es un hallazgo extraordinario. El manuscrito sólo era conocido por una breve descripción en un catálogo de 1890 y nunca antes había sido analizado por los estudiosos de Beethoven", añadió.

Algunos musicólogos describieron la obra como extraordinariamente moderna. Cuando se estrenó en 1826, supuso un desafío tanto para los músicos como para los oyentes.

Beethoven (1770-1827) escribió la partitura con tinta marrón y negra. Al contrario que otros compositores, como por ejemplo Mozart, corregía una y otra vez hasta quedar satisfecho con su obra. En varios lugares, Beethoven pegó las páginas con lacre rojo, para ocultar modificaciones. El músico tachó algunas de las notas con tanta fuerza que agujereó el papel. El documento no sólo contiene notas. En sus márgenes, Beethoven escribió comentarios sobre qué dedos debían ser utilizados en determinados pasajes.

Aparentemente Beethoven terminó de trabajar en la "Gran fuga" en 1826, cuando ya estaba sordo.

En un principio, era una composición para un cuarteto de cuerdas, pero no fue bien recibida por el público. Por eso la transformó para ser interpretada en piano.


Aniversario del nacimiento de Mozart
Durante un año, en 2006, la ciudad y el estado de Salzburgo celebrarán el 250 aniversario del nacimiento de su famoso ciudadano Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), anunciaron ayer el alcalde Heinz Schaden y el vicegobernador Othmar Raus en la presentación del programa en la ciudad austríaca.

El programa comprende 200 páginas con 36 producciones operísticas, 260 conciertos, 55 ferias, 8 exposiciones y 120 talleres para niños y jóvenes.

Los organizadores calculan que en 2006 en la ciudad habrá diez por ciento más de visitantes y cinco por ciento más de personas que pasen la noche allí. La ciudad y el estado gastarán en conjunto siete millones de euros (unos 8,2 millones de dólares) para el programa. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La partitura con anotaciones manuscritas en los márgenes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados