Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 02 de diciembre de 2005  
discos / novedades
"Compongo mis canciones a partir de las melodías que fabrico con la voz"
Adrián Monzón presenta "Doce flores de corazón de arena", su tercer álbum con música de raíz folclórica

El cantante y compositor Adrián Monzón presenta en sociedad su nuevo CD, "Doce flores de corazón de arena", que co-produjo con la Editorial Municipal de Rosario. El artista nacido en Pérez ofrecerá un concierto esta noche, a las 22.30, en El Aserradero, Montevideo 1518, secundado por los músicos que lo acompañaron en la grabación.

Monzón convocó a un selecto grupo de instrumentistas para plasmar los trece temas que integran la placa. "Invité a músicos talentosos, que se tocan la vida, para empezar a creer que mi música puede ser orquestada", confesó el compositor a Escenario.

El nuevo CD, el tercero en la carrera del cantante, agrupa temas propios como "El mar", "las cuerdas de Coqui", "Mi voz y vos", "La fruta", "Desamor", "Jorge", "Falta de aire", "Cazamba", "Darina", "Nudos", "Amapola negra" y "Final", con el agregado de "Pianos bajo el mar". El disco está dedicado a los ritmos litoraleños y a los del folclore del noroeste argentino, como zambas, chacareras y vidalas, de las que ofrece versiones estilizadas. "Mi disco es folclórico, totalmente -afirmó-. Me refiero al significado de la palabra y no al estereotipo que existe sobre esa música. También se podría decir que hago canciones, ya que para que una zamba sea tal deberíamos respetar la métrica de sus versos y la coreografía".

El músico, que pone el acento en su pulido modo de cantar, ofrece canciones de su autoría acompañado por Juancho Perone (percusión), Marcelo Stenta (guitarra), Iván Tarabelli (teclados), Fernando Silva (contrabajo), Sebastián Macchi (piano), Luciana Elizondo (viola da gamba), Carlos Casazza (guitarra) y Julio Ramírez (acordeón). Junto al grupo, el cantante plasmó obras basadas en los ritmos autóctonos. "La evolución es posible y necesaria, por eso digo que mi disco es folclore: porque suena a litoral y a rosarino", sentenció con absoluta convicción sobre la personalidad definida de su obra.

Temas intimistas que hablan de sueños, describen imágenes y deslizan confesiones, se alternan con reflexiones que el músico traduce en temas como "La fruta", cuyos versos se muestran como a una declaración de principios folclóricos. "El folclore nuevo es un camino de evolución que compartimos Coqui Ortiz, Juan Quintero o Esteban Macchi, entre tantos otros", aseguró el músico, y añadió: "También encuentro como referente clásico a Atahualpa Yupanqui, aunque en el momento de la creación brotan otros y se mixturan con la música del Brasil y el rock. Pero no soy un discípulo de Atahualpa como no lo soy de Spinetta".

"Lo que más me apasiona es el canto y quizá es notorio que (Caetano) Veloso esté presente. Suelo comprar discos solamente por el cantante cuando la voz funciona como instrumento principal. Escucho cosas que tiene que ver con las voces de (Louis) Armstrong, Djavan, o la Negra Herrero. En el momento de componer uno no piensa que hará una canción que se parezca a alguien en particular, simplemente se mezcla. Compongo mis canciones a partir de las melodías que fabrico con la voz", explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Monzón destinó su nuevo CD a los ritmos litoraleños y al folclore.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados