Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Rosario lideró el repunte del empleo formal
Son datos del Ministerio de Trabajo. Revelan que hubo una suba del 2% en octubre respecto del mes anterior

El empleo formal pegó un salto en Rosario en octubre de este año respecto del mes anterior con un crecimiento del 2 por ciento, después de varios meses de amesetamiento y una leve recuperación en el período anterior, lo que lo ubica como el aglomerado con mayor crecimiento en todo el país. Del mismo modo, en la comparación anual la región presenta una performance positiva del 5,6 por ciento, impulsada esencialmente por un fuerte despegue en el sector de la construcción seguida por la industria manufacturera.

  Los datos, que surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, difundidas ayer por el ministro Carlos Tomada, apuntan un dato llamativo: después de un breve letargo, la construcción volvió a ser el motor del crecimiento del empleo en Rosario. Por caso, en octubre de este año presenta un crecimiento del 7,1 por ciento respecto de septiembre y un aumento anual del 6,4%.

  El salto es mucho más llamativo si se tiene en cuenta que el sector viene de un retroceso tanto a nivel mensual como anual en la medición de septiembre, cuando el sector había retrocedido 0,8 por ciento y 1,7 por ciento respectivamente.

  Por otra parte, la industria fue el otro sector que impactó positivamente en la generación de empleo. Aumentó 3,2 por ciento durante octubre respecto del mes anterior y un 6% comparado con el mismo período del año 2004.

  La evolución mensual de Rosario fue la mejor de los aglomerados que releva el Ministerio de Trabajo —Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Tucumán— que en total sumaron un crecimiento del 0,6% mensual y del 10% anual.

  “Rosario fue el aglomerado que más rápido se recuperó después de la crisis y luego entró en una meseta a partir de abril, con una caída leve en agosto y también una pequeña recuperación en septiembre”, explicó la directora general de estudios y estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo, Emilia Roca.

  La especialista indicó que no se encontró una causa determinante para explicar este amesetamiento de Rosario. “Otros aglomerados como Córdoba habían tenido una gran dinámica en el sector de la construcción y eso no aparecía en Rosario”, dijo Roca y argumentó que esto es posible porque “se trata de una actividad con mucha informalidad que no se capta en la encuesta”, la cual mide el empleo privado formal en los distintos aglomerados.

  Por otra parte, la industria mostró en la región su rasgo dinamizador. Así, con un crecimiento del 3,2% a nivel mensual y 6% anual, los sectores ligados a la fabricación de maquinaria agrícola y metalmecánica en general fueron los impulsores del crecimiento de esta actividad.

  En Córdoba, donde el crecimiento anual de la industria tocó el 11,3% en un año, la suba fue producto de la buena situación del rubro automotriz, explicó Roca.

  A diferencia de septiembre, en octubre el rubro comercio y servicios tuvo un crecimiento menor. Subió 0,6% mes contra mes y 3,7% en la medición anual.

  El total de los aglomerados relevados por la EIL da cuenta de un crecimiento del 10% anual en el empleo privado formal del país en octubre y una variación mensual del 0,6 por ciento positiva.

  En este punto, la industria picó en punta con un alza del 0,8% mensual y del 9,3% anual, con una variación negativa del 0,2% en el rubro construcción (mes contra mes), pero con un incremento récord del 33,4% respecto del mismo mes del año pasado.

  Para Roca, “el crecimiento del empleo acompañó al de la economía en general”, pero “esto también se agota porque hay recuperación de la productividad”, dijo la especialista del Ministerio de Trabajo, quien sin embargo rescató “las elevadas tasas como una tendencia muy fuerte y significativa”.

  Por otra parte, explicó que “mientras la industria trabajó con capacidad ociosa creció el empleo, pero ahora que ésta se está agotando se esperan más inversiones y esto está ligado a las expectativas de mercado”.

  En este punto, consideró que “el escenario es muy favorable y en esto influyen medidas de incentivo a la inversión, fundamentalmente las orientadas a las pymes, cuyo impacto se verá más adelante”.

Más y mejor trabajo

  El ministro Tomada destacó ayer que “no sólo hay una mejora en la cantidad sino también en la calidad del empleo”. En este sentido, ponderó la mejora registrada en los índices ocupacionales, que “entre octubre 2002/octubre 2003 se ubicaban en 4,7 por ciento y “se elevaron a 10 por ciento para el período 2004-2005, con lo que duplicamos el crecimiento del empleo en relación a 2002-2003”.

  En ese sentido, el funcionario consideró que este nuevo dato del crecimiento del empleo indica que “el proceso de disminución de la desocupación continúa fuerte, y sostenido durante el cuarto trimestre de 2005”.

  “No sólo hay una mejora en la cantidad sino en la calidad del empleo. Estos datos tienen que ver con el empleo registrado, con el empleo formal, con el empleo con protección social y este es el empleo que está fluyendo”, enfatizó.

  Por su parte, Roca apuntó que “hay un cambio en la composición de los nuevos empleos ya que nueve de cada diez de los que se crean son formales”. Agregó además que si bien existe “un arrastre muy fuerte de empleo no registrado, que no se modifica de un día para otro, la tendencia es que mejora la calidad”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados