Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Inflación. Las grandes cadenas rebajarán 15% los valores de algunos alimentos, vestimenta y artículos de tocador
El gobierno arma una canasta social con supermercados y empresas lácteas
Rige hasta el 31 de enero. Sancor prometió no subir la leche y otros productos que impactan en el IPC

Los hipermercados rebajarán un 15% y congelarán hasta el 31 de enero los precios de alimentos, vestimenta y artículos de tocador, y la empresa Sancor mantendrá hasta esa fecha sin variaciones el valor de sus productos de primera necesidad, gracias a sendos acuerdos que suscribieron el gobierno y las principales firmas del sector.

Los convenios fueron difundidos en Casa de Gobierno por la flamante ministra de Economía, Felisa Miceli, al término de un encuentro que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con los empresarios Alfredo Coto (Coto); Eric Legros (Carrefour); Horst Paulmann (Jumbo-Cencosud); Diego Solá Prat (Disco); y Gastón Wainstein (Wal Mart).

Las rebajas que consiguió Kirchner en la reunión con los supermercadistas se aplicarán sobre los valores al 30 de noviembre, y regirán para una lista de productos que se difundirá en las próximas horas, una vez que el gobierno y las empresas "compatibilicen" sus cifras, según informó Miceli.

La ministra aseguró que "los listados ya están elaborados, simplemente hay que compatibilizar", y puntualizó que la medida "va a permitir resolver en el cortísimo plazo temas de alimentos, vestimentas y artículos de tocador".

Miceli se mostró confiada en que "el compromiso se va a cumplir", y argumentó que "todos los actores de la vida económica argentina cuentan con la suficiente madurez como para entender que Argentina tiene que seguir creciendo y que no hay que poner en marcha medidas ortodoxas que afectan el desenvolvimiento macroceconómico".

"Vamos a lograr que estas soluciones que estamos planteando como transitorias para ser revisadas a fines de enero, sean permanentes", agregó.

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y dueño de la cadena Coto, Alfredo Coto, reveló que Kirchner les pidió "una colaboración total" a los empresarios del sector, y comentó que el gobierno está "muy preocupado con la inflación".

Coto minimizó la embestida que le dedicó Kirchner la semana pasada durante el Coloquio de Idea en Mar del Plata, y calificó el encuentro de ayer con el primer mandatario como "muy cordial" y se declaró "convencido de que el sector supermercadista tiene que colaborar".

El empresario también negó que los descuentos acordados vayan a reducir la cantidad de ofertas que suelen anunciar las grandes cadenas los fines de semana: "Estamos compitiendo todos de una manera encarnizada, así que voy a seguir tratando de sacar clientes a mis colegas", destacó.

En el acta acuerdo firmada se planteó analizar los factores externos que afecten al ejercicio de la actividad comercial y que pueden impactar negativamente en su eficiencia. Los representantes de asociaciones de consumidores consultadas eligieron la cautela a la hora de evaluar los acuerdos, y evitaron emitir opinión hasta tanto se defina y publique la lista de productos cuyos precios se rebajarán.

En cambio, el Centro de Educación al Consumidor (CEC), que preside Susana Andrada, difundió un comunicado en el que pidió la publicación de los precios de referencia que se tomarán para los descuentos, a fin de evitar que se repitan las experiencias de anteriores acuerdos de precios, que terminaron por romperse.

Pero las gestiones no se limitaron a los hipermercados: Miceli también anunció un acuerdo con Sancor para mantener congelados hasta fines de enero los precios de "los artículos lácteos de primera necesidad" en los niveles del 1 de noviembre.

"Trabajaremos con todo el sector lácteo para analizar cadenas de valor y encontrar soluciones de mediano y largo plazo para incrementar la oferta de bienes", explicó la ministra.

El contacto con Sancor se sumó a la reunión que Kirchner y Miceli mantuvieron el martes con el dueño de La Serenísima, Pascual Mastellone, en la que el presidente advirtió al empresario que será "muy duro" con las firmas que implementen subas de precios injustificadas.

Los productos cuyos precios serían congelados por la empresa de Sunchales serían leche fluida y algunos quesos y yogures.


Los descontrolados
En tanto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, afirmó que "los lácteos, las carnes, el shampoo y el tomate" fueron lo que más subió en noviembre. Asimismo, destacó que la nueva ministra Miceli "quiere reforzar" la defensa del consumidor, pero desechó que se vaya a crear un ministerio para tal fin.

Vaca Narvaja indicó que "es necesario remarcar que en estos momentos no hay ningún producto que falte en góndolas".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió a su vez la creación de la liga de seguimientos de precios, que tendrá a los intendentes como principales referentes. Frente a las críticas que recibió de algunos sectores empresarios aclaró que "no es un control de precios" y que se prestará atención a "aquellos que se apiolan de la estacionalidad".

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su rechazo a la decisión oficial de convocar a intendentes bonaerenses para que actúen como fiscales de precios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los supermercadistas aceptaron un pacto con el gobierno.

Notas Relacionadas
Alerta bife: la hacienda subió fuerte en Liniers

La Bolsa cayó por rumores sobre el Central


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados