Año CXXXVIII Nº 48949
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 02 de diciembre de 2005  
Cuenta regresiva. Los accionistas franceses y españoles se retiran de Aguas Provinciales el próximo 15 de diciembre
El gobierno ensaya su estrategia ante la retirada del grupo Suez
Antes de partir a Cuba, Obeid reunió a sus estrechos colaboradores. Cerámica Alberdi-Galicia, interesados

Antes de partir rumbo a Cuba, el gobernador Jorge Obeid convocó a sus funcionarios más cercanos para dar instrucciones de cara a la rescisión unilateral del contrato presentada por la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe. Ante un escenario donde el grupo Suez podría disolver la concesionaria y entregar la llave de la empresa, en el cónclave se analizaron las alternativas viables tendientes a garantizar el servicio de agua potable y cloacas en las 15 localidades concesionadas. Según versiones que circularon ayer en la Casa Gris, el grupo Cerámica Alberdi-Banco Galicia (que detenta el 12,5 por ciento del actual paquete accionario) estaría interesado en el negocio y tendría la firme intención de entrevistarse con el gobernador santafesino a su regreso de la isla caribeña.

Muy temprano por la mañana, Obeid le dio prioridad en su agenda al futuro de la concesión de Aguas Provinciales. El encuentro comenzó pasadas las 7 y se prolongó por unas dos horas, donde el mandatario santafesino escuchó posibilidades respecto de qué hacer a partir del próximo 15 de diciembre.

Cabe destacar que existen dos escenarios posibles. Si el grupo Suez define en su asamblea de accionistas transferir su paquete accionario (acapara el 77 por ciento, junto a Aguas de Barcelona e Interaguas) la continuidad del servicio quedaría en la órbita privada. Pero si se opta por disolver la compañía (su patrimonio es negativo y está quebrada), el gobierno santafesino no tendría otra opción que recibir la llave de la concesión y prestar el servicio -al menos en forma transitoria- desde el Estado.

En su despacho, mientras preparaba los detalles de su viaje a Cuba, Obeid convocó sin previo aviso a gran parte de su gabinete y algunos de sus funcionarios que tienen a cargo aspectos salientes del tema Aguas. Si bien no participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Hammerly, ni de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, el gobernador llamó a sus más influyentes colaboradores.

En el cónclave estuvo presente su mano derecha, el diputado provincial justicialista Ariel Dalla Fontana, junto al obeidista Mario Lacava. También participaron la fiscal de Estado Irmgard Lepeniés, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía Luis El Halli Obeid, el ministro Coordinador Rubén Michlig, y el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) José Kerz.

Pero también fue de la partida la titular de la Cearinsa, la comisión de estudios sobre el arbitraje internacional promovido por el concesionario y sus accionistas extranjeros, Liliana Campomanes. Entre todos revisaron el juicio de Suez contra el Estado, que asciende a 310 millones de dólares.

En la oportunidad, además de escuchar las instrucciones del gobernador, los funcionarios brindaron informes detallados sobre el estado de las negociaciones y las alternativas viables tendientes a asegurar las óptimas condiciones del servicio.

Obeid dejó instrucciones para comenzar a redactar, de ser necesario, los proyectos alternativos de ley que se enviarían a la Legislatura. A su regreso de Cuba, el mandatario santafesino retomará las conversaciones con el gabinete, para dar solución a las cuestiones planteadas.


Una luz al final del túnel
Si bien el grupo Taselli dejó entrever su marcado interés en desembarcar en la concesión de Aguas, también trascendió ayer, de fuentes gubernamentales, que Cerámica Alberdi junto a Banco Galicia estarían interesados en conformar otro pool de empresas con la mira puesta en la concesión del servicio.

Es más, tras el encuentro, también se supo del interés de los empresarios en mantener un contacto oficial con Obeid, luego de su viaje al Caribe.

La propuesta sería vista con buenos ojos por parte del gobierno santafesino ya que Banco Galicia no sólo ya posee un 12,5 por ciento de las acciones de Aguas, sino que no puede formular reclamos ante el Ciadi.


Un futuro con consumidores
En otro orden de cosas, la entidad defensora de los derechos del consumidor Adelco exigió que los usuarios participen en el futuro de la concesión. La entidad habla de una situación "incierta". "Un hombre que comete un error y no lo corrige es propicio a cometer nuevamente el mismo error", es la cita de Confucio que Adelco eligió para hablar de la situación de los servicios concesionados de agua potable y cloacas.

Subraya la incertidumbre en que se encuentra Aguas Provinciales, y exige la debida y efectiva participación de los usuarios. "No queremos ser más los convidados de piedra de la resolución de este conflicto, que nos afectará de manera directa", destacó. Advirtió que a la "terrible encrucijada se ha llegado por la permisividad del Estado provincial que dejó que la concesionaria incumpliera reiteradamente todos los compromisos establecidos, al firmar el contrato y la renegociación contractual".

Recuerda que Aguas "se quedó con más de 40 millones de pesos de los usuarios; que en 10 años de vigencia de contrato solamente cumplió plenamente el mismo en dos de éstos; que hace más de cinco años que no ejecuta redes nuevas de desagües cloacales ni de agua potable, ni efectúa obras de mejora de la calidad del servicio; que no cumplió con la colocación de más de 60 mil medidores de agua; que no plasmó el deber de brindar información adecuada y veraz a los usuarios; que no abonó más de cuatro millones de pesos en multas y; que, como si esto fuera poco, nos reclama a todos los ciudadanos santafesinos 300 millones de dólares ante el Ciadi".

"Esta grave crisis hace que la credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia la Administración se vea menoscabada, y muy especialmente por la marcada confusión en que parecen estar sumidos nuestros gobernantes, que oscilan entre la recuperación de la soberanía y la trasferencia del servicio con empresas de oscuros y dudosos antecedentes", afirma el comunicado firmado por los directivos de Adelco, Luis Lombó y Graciela Torres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Casa Gris de Santa Fe, se detallaron las opciones ante el pedido de recisión.

Notas Relacionadas
Aguas habría fugado 32 millones de dólares



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados