Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Fanchiotti culpó a sus superiores en la Masacre de Avellaneda

El juicio por el crimen de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

contó hoy con la declaración de uno de los principales acusados en la causa, el ex comisarío Alfredo Fanchiotti, quien repartió responsabilidades hacia sus superiores por la denominada Masacre de Avellaneda.

En la etapa final de las testimoniales del proceso oral y público que se desarrolla en el Tribunal 7 de Lomas de Zamora, Fanchiotti decidió hacer uso del derecho a declarar y pidió la palabra para manifestar, entre otras cosas, su sorpresa ante “la magnitud del operativo de seguridad” montando el 26 de junio de 2002.

En ese sentido, aseguró que le llamó la atención la presencia, en cercanías del Puente Pueyrredón, de fuerzas que no suelen estar en la contención de protestas populares, como el Cuerpo de Marea Azul, el Cuerpo de Caballería y una fuerza nacional como el Grupo Albatros.

“Anteriormente, había participado de 50 cortes, incluso en ese puente, que pudieron ser contenidos con siete patrulleros y nunca tuvimos inconvenientes”, dijo Fanchiotti.

Fanchioti, quien declaró esta mañana protegido por cinco gendarmes y cuatro efectivos del personal penitenciario, recordó la sorpresa que le causó la mangnitud del operativo de seguridad montando el 26 de junio del 2002 y repartió responsabilidades hacia el gobierno nacional de entonces, solapadamente, y en particular, hacia su superior, Félix Vega, quien en junio de ese año se desempeñaba como jefe de la Departamental de Lomas de

Zamora.

“La noche del 25 hablé con el jefe de la Departamental (Vega) y le cuestioné mi designación como supervisor (del operativo) porque sabía de las manifestaciones del gobierno nacional, a través de (el entonces ministro del Interior, Jorge) Matzkin; de (el secretario de Seguridad, Juan José) Alvarez, y (del ex jefe de

Gabinete Alfredo) Atanasof”.

De esta manera, Fanchiotti hizo referencia a las declaraciones que varios funcionarios gobierno nacional del ex presidente Eduardo Duhalde habían manifestado acerca de la intención de impedir que los manifestantes corten el Puente Pueyrredón.

“Desde un mes antes, el gobierno mostraba malestar con estas manifestaciones”, remarcó.

Por otro lado, Fanchiotti apuntó directamente sobre su superior Vega al señalar que “fue el Jefe Departamental el que insistió para yo supervisara todo el opertivo, cuando esta función le correspondía a él, según las directivas que habían emanado del ex ministro de Seguridad bonaerense Luis Genoud y de Edgardo

Beltracci”, por entonces sucoordinador de operativos de la policía bonaerense.

En esta línea, agregó que Vega habría manipulado las órdenes de servicio para designar cargos en el operativo del 26 de junio intentando desligarse de responsabilidades máximas.

Asimismo, aseguró que a él se le “ocultó” la informacion que se manejó en una reunión el día anterior de los asesinatos de Kosteki y Santillán, de la que participaron Beltracci, Genoud y Vega. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Detienen al hermano de Dario Santillán por incidentes en el juicio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados