Año CXXXVIII Nº 48939
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Educación 19/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 martes, 22 de noviembre de 2005  
Cumbre. El santacruceño está a favor de la integración, pero sin los subsidios agrícolas “aberrantes” en los países centrales
Kirchner y Chávez avanzaron en consolidar una alianza estratégica
Sellaron acuerdos sobre energía y deuda. Argentina apoyará el ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer haber dado “un paso histórico” en la relación con Venezuela, con la firma de una serie de acuerdos comerciales, y dejó en claro que está a favor de una mayor integración económica pero “sin estos subsidios” agrícolas que “son aberrantes”. El mandatario argentino fue recibido en Puerto Ordaz por su par del país caribeño, Hugo Chávez.

  Kirchner y Chávez firmaron una serie de acuerdos que comprenden por parte de Venezuela el suministro de 5 millones de barriles de gasoil, la compra de más títulos de la deuda pública argentina, la explotación y extracción de petróleo en áreas de las dos naciones, y el adelanto en la construcción de un gasoducto que una ambos países.

  El gobierno de Venezuela se comprometió a continuar con la compra de títulos públicos argentinos con la intención de colaborar para favorecer la “autonomía de las políticas económicas” del país. La decisión está contenida en una declaración conjunta, pero no se mencionan tipos de títulos ni el monto que sumaría a los 900 millones de dólares ya adquiridos.

  Al respecto, Kirchner ratificó su intención de que la Argentina avance en el proceso de “desendeudamiento” respecto de los organismos de crédito internacional y propuso impulsar mecanismos de “cooperación financiera” entre los países en desarrollo para permitir su recuperación. En ese sentido, Chávez sostuvo que “Argentina está dando pasos para eliminar a corto plazo la dependencia con el mercado financiero internacional”.

  Argentina, en tanto, comprometió “su máximo apoyo” a Venezuela para su ingreso al Mercosur. Además, con la ampliación del fideicomiso entre ambas naciones, Argentina exportará una mayor cantidad de equipos médicos y agrícolas, e incrementará la cooperación científica y tecnológica.

  El mandatario caribeño agradeció el respaldo de la Argentina para que su país se incorpore como socio pleno del Mercosur, paso que se concretará en la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque regional, en diciembre próximo. “Los países del Mercosur han tomado la decisión al más alto nivel. Nada podrá echar atrás ese compromiso político sellado”, señaló.

  Asimismo, Kirchner y Chávez ratificaron la construcción de la red gasífera, que permitirá proveer a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, en el ámbito de Petrosur, así como los estudios de factibilidad técnica que permitan materializar la obra.

  Se estima en más de cuatro mil millones de dólares el costo de construcción del gasoducto, que sería asumido por capital de los cuatro países inmersos en el proyecto, inscripto en el llamado por el presidente Chávez “Anillo Energético Suramericano”.

  Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó que su país comenzará a procesar crudo venezolano en la refinería “La Brasa” en Argentina con el fin de “fortalecer nuestro posicionamiento en el sector de combustible” en territorio argentino.

  El titular de Energía informó a los medios venezolanos que ambos países también suscribieron acuerdos para modernizar el parque hidroeléctrico de su país con la repotenciación por compañías argentinas de seis viejas turbinas en la central hidroeléctrica de Macagua, en el Estado de Bolívar.

“Un paso histórico”

  “Es muy importante lo que estamos firmando en la tarde de hoy” porque “estamos dando un paso histórico” que tiene por fin “sentar precedentes” en la región, aseguró Kirchner, quien se pronunció a favor de “fortalecer al Mercosur”.

  En su discurso luego del cónclave, y bajo la mirada atenta de Chávez, Kirchner dejó en claro que “nos interesa hablar con todos los países” pero “con justicia, con equidad y sin estos subsidios que son aberrantes”. Sin embargo, consideró que los países más poderosos demostraron que “no están dispuestos a retroceder en los subsidios”, aunque opinó que “se equivocan los que confunden ideologicismo (sic) con intereses”.

  “La integración para nosotros es una cuestión de intereses”, remató Kirchner, quien se manifestó optimista de que el resto de los países continúen trabajando “fuertemente” por la integración de la región.

  Chávez, por su parte, calificó el encuentro con Kirchner de “un día de júbilo” y sostuvo que “hemos dado un salto cualitativo, ni siquiera sospechado por nosotros mismos” en la relación bilateral. “Esta reunión del Orinoco es una de las consecuencias primeras, inmediatas, de Mar del Plata” —donde se realizó la IV Cumbre de las Américas— aseguró. El venezolano elogió a Kirchner al expresarle el “reconocimiento a tu magistral dirección de aquella cumbre, al coraje, a la claridad, a la firmeza y sobretodo a la dignidad” de la reunión de Mar del Plata, donde los países del Mercosur más Venezuela, manifestaron sus reparos hacia el Alca, tal como lo promueve Estados Unidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez y Kirchner proyectan construir un gasoducto que una ambos países.

Notas Relacionadas
Saramago: "Menem era un ángel de la muerte"

Repercusiones en el mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados